Un nuevo dispositivo evita daños en el rescate de niños víctimas de...

Un nuevo dispositivo evita daños en el rescate de niños víctimas de accidentes de tráfico

Dispositivo de rescate de bebés ideado por la UCAM.
Dispositivo de rescate de bebés ideado por la UCAM.

Tras un accidente de tráfico, lo primero es rescatar a las víctimas lo antes posible y con todas las medidas adecuadas para que no se agraven las heridas sufridas. Con este objetivo, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) evalúa un dispositivo para rescatar a niños en accidentes de tráfico

Este dispositivo se ha bautizado como Sip Baby Rescuer y la UCAM se está encargando de probar su potencial gracias a la creación de un simulador pedriátrico con sensores de movimiento, que detectan posibles desplazamientos de la cabeza y la columna vertebral del niño durante el rescate mientras se encuentra en su silla del coche.

En la actualidad, cuando se produce un accidente de tráfico en el que viaja un niño sujeto a su silla, se le inmoviliza con los denominados ‘medios de fortuna’, es decir, se empaqueta al niño con toallas o sábanas de modo que sufra el menor movimiento posible.

Para mejorar esta atención Raúl Esquina, técnico en emergencias sanitarias, ha creado el dispositivo Sipe Baby Rescuer, un sistema de inmovilización pediátrico por el que el bebé se queda empaquetado automáticamente, reduciendo así el riesgo de agravar posibles lesiones, además de reducirse a la mitad el tiempo de rescate, que con el método tradicional es de unos cinco minutos. Además, este dispositivo permite la inmovilización completa del niño desde la silla hasta la ambulancia”, explica Esquina.

La Universidad Católica de Murcia, a través de un grupo de investigación especializado en simulación clínica y emergencias, y un grupo de alumnos del Máster en Emergencias de Enfermería, ha sido elegida por evaluar el dispositivo. Para ello, la UCAM ha desarrollado un simulador específico: “Le hemos adaptado las piezas del cuello para que tenga el movimiento de un niño y le hemos puesto al muñeco el peso correspondiente”, comenta Manuel Pardo, vicedecano de la UCAM e investigador en Emergencias. Además, al simulador se le instalaron sensores “para que transmitieran en todo momento la posición del niño, viendo el movimiento del cuello en todos los ejes del espacio”. En la evaluación ha colaborado la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (A.R.T.E.), expertos en este tipo de emergencias, y los instructores de atención al trauma pediátrico de Sipe, que han llevado a cabo la acción del rescate mientras se evaluaba tanto el tiempo del rescate como la salud del niño.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.