Un libro recorre el urbanismo y la arquitectura del campus de la...

Un libro recorre el urbanismo y la arquitectura del campus de la UA

Clausura exposición 40 aniversario UA Manuel Palomar Rafael Muñoz Elia Gutiérrez

La sala multimedia del Rectorado de la UA ha acogido este jueves la presentación del libro Paisaje, urbanismo y arquitectura en el campus de la Universidad de Alicante. Una publicación que continúa la senda del libro editado para el 35 aniversario de la institución en 2014.

El rector, Manuel Palomar ha sido el encargado de presidir el acto, acompañado del vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz y de la coordinadora de la exposición “Espacio, tiempo, universidad”, Elia Gutiérrez, que hoy se ha clausurado.

Palomar ha señalado que “la Universidad de Alicante no sólo ha crecido, como acredita su campus: se ha multiplicado” y ha destacado que en estos últimos años el campus “no es el mismo, siendo el mismo (…) porque es más accesible e igualitario, más inclusivo y tecnológico, más integrador y más habitable. Más universitario en el fondo”.

En su intervención el rector ha apuntado que “nuestra intención es que este libro sea un regalo para los ojos y, a la vez, postludio de lo realizado y preludio de una nueva etapa”.

Por su parte, el vicerrector de Campus y Tecnología, ha explicado que “todas nuestras actuaciones han sido acordes a las necesidades y demandas de la sociedad y por eso hoy contamos con un campus que da respuesta a la comunidad universitaria, en ello hemos puesto nuestro empeño” y se ha referido a instalaciones que se han puesto en marcha en estos últimos años como “las aulas de Criminología, Gastronomía, Salud,  Cartografía, la Sala de Juicios, Traducción o la de Atención Mayores, que nos permiten ofrecer una mejor formación a nuestros estudiantes”.

Elia Gutiérrez Mozo, editora del libro, junto a Pablo Martí Ciriquián y Carlos Barberá Pastor, ha asegurado que “la Universidad de Alicante lleva 40 enseñando a pensar y también lleva 40 años enseñando a cuidar la naturaleza y a las personas” y es que en su intervención ha puesto un énfasis especial en la etimología de “cuidar” para aplicarla al campus de la Universidad y a su paisaje.

El libro se divide en tres apartados. El primero la forma las ponencias que se presentaron en las jornadas Paisaje, urbanismo y arquitectura celebradas el pasado mes de febrero en las cuales se abordaron estos temas desde una perspectiva académica y de excelencia del paisaje de la UA. La segunda parte es un libro de botánica en el cual se dibuja y describe el paisaje del campus y cuenta con 26 láminas. Finalmente, el tercer y último apartado supone un auténtico viaje al pasado y al futuro. En el se puede encontrar desde imágenes de archivo de los primeros ejemplares de palmeras que llegaron a la universidad como un trayecto por el futuro proyectado para el campus tal y como se recoge en la exposición que hoy se ha clausurado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.