Un hormigón más resistente ante terremotos gracias a un cálculo mejorado

Un hormigón más resistente ante terremotos gracias a un cálculo mejorado

Andrés López y Tomás Espín.
Andrés López y Tomás Espín.
Andrés López y Tomás Espín.

La lucha contra los terremotos se libra en el campo de la construcción, con la mejora de la resistencia de los edificios a las sacudidas de la Tierra, que ha ganado una nueva batalla gracias a un sistema de cálculo que permite contrastar con mayor precisión la resistencia del hormigón ante los seísmos.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha alumbrado el desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y contraste del comportamiento seccional del hormigón ante cargas ordinarias y extraordinarias, como las que tienen lugar durante los seísmos.

La investigación doctoral de Andrés López López, dirigida por Antonio Tomás Espín, aporta un método más preciso que los programas comerciales, al estar basado en datos experimentales de referencia, para calcular la resistencia de las estructuras y contrastarla con los requerimientos de la normativa. “Aporta más seguridad y tranquilidad y permite diseños más eficientes”, valora el autor de la tesis, que seleccionó 300 ensayos representativos de una base de datos de más de 1000.

“El análisis sísmico resulta especialmente exigente desde el punto de vista computacional, pues requiere el empleo de modelos que ofrezcan una adecuada precisión, pero con un coste computacional asumible”, explica Tomás Espín, del grupo de investigación de Diseño Avanzado de Estructuras. “Resulta conveniente, por tanto, disponer de expresiones sencillas que reproduzcan adecuadamente el comportamiento del hormigón armado”, añade.

La de Andrés López López es la primera tesis del área de Ingeniería de la Construcción que se lee en la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, pero hay varias más en marcha dentro del nuevo programa de doctorado en ‘Tecnología y modelización en ingeniería civil, minería y ambiental’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta