Un Hackathon, principal novedad de la quinta Hackers Week de Málaga

Un Hackathon, principal novedad de la quinta Hackers Week de Málaga

La Hackers Week de la ETSI de Málaga, se celebra hasta el jueves.

La Universidad de Málaga, concretamente el Consejo de Estudiantes de la ETSI de Informática, organiza hasta el jueves una variada programación de conferencias, talleres y juegos, con motivo de la celebración de la quinta edición de la Hackers Week. El objetivo es acercar el mundo laboral a los alumnos de una forma amena, para lo que se cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, y la propia Escuela de Informática; así como del Ayuntamiento de Málaga, IBM, Ebury y ViewNext. La principal novedad de este año es el Hackathon, una iniciativa que invita a los estudiantes a resolver un problema social o medioambiental.

El programa, se desarrollará tanto por la mañana como por la tarde. Los participantes en la Hackers Week podrán elegir entre asistir a diferentes conferencias o participar en talleres, sumarse a la actividad de juegos de rol o formar parte del Hackathon.

El Hackathon será precisamente la gran novedad de la Hackers 2018. La idea consiste en hacer grupos de 3-4 estudiantes de la UMA para resolver un problema de carácter social o medio ambiental que plantean. Además, se impartirán unos cursos preparatorios para usar IBM Cloud, software necesario para participar en la hackathon. Una vez inscritos los grupos, recibirán acceso a la plataforma IBM Cloud y a tutoriales que facilitará la empresa ViewNext.

Del programa que resta por celebrar, destaca la conferencia ‘A bioinformatician’s tale, there and back again’, a cargo de Samuel Benavides esta tarde en el salón de actos de la ETSI.

Mañana miércoles, la jornada arrancará a las 10.45 en el salón de actos con la ponencia ‘Ingeniería social aplicada: el arte de manipular y obtener información’, con Dani Crohn. También intervendrá Jorge Barroso con ‘Unit testing the live show’. Por la tarde, a las 17.30 habrá una conferencia titulada ‘Meltdown y Spectre: lo que no te cuentan en los blogs de tecnología’ con Rafael Asenjo y José Mª González. El jueves, a las 10.45 se celebrará la conferencia ‘Microservicios: La letra pequeña’, con Mar Bartolomé.

En cuanto a los talleres, este martes a las 19.30 en el salón de actos, se celebrará el taller ‘Cómo trabajar con firebase y no morir en el intento’. Durante el taller se repasarán los conceptos básicos del desarrollo en Android y Firebase y se desarrollará una aplicación totalmente funcional, para lo que se proporcionará una plantilla y toda la documentación necesaria. Por último, se presentará un caso real y se explicará cómo se ha llevado a cabo la integración, sus ventajas e inconvenientes. Alberto Ruiz, Adrián Cárdenas y Adrián García, serán los encargados.

Mañana miércoles, a las 12.45 en 3.1.4 se impartirá el taller ‘Python en diferentes entornos‘.  Charla introductoria sobre Python de forma generalista, explicando las diferentes aplicaciones de este lenguaje de programación, para profundizar en su uso en desarrollo web. En el taller se realizará una aplicación web básica usando el framework de desarrollo Django, en el que se elaborará una interfaz, una base de datos y su posterior comunicación con el frontend, así como el despliegue de la misma aplicación. Correrá a cargo Christian Expósito.

A las 15.30 en 2.0.8 se desarrollará la actividad ‘Create hybrid apps with Ionic’. Ionic es un Framework open source de Angular que permite desarrollar aplicaciones web nativas con facilidad. En este taller se mostrará cómo crear una App con una de las tecnologías más demandadas actualmente. David Luque será el encargado.

Este miércoles 21, también a las 15.30, tendrán lugar sesiones de rol, en las que se incluirán nuevas partidas con nuevas temáticas. En esta ocasión, se hará las siguientes partidas con sus respectivos juegos: Meter lo cyber en el punk – Cyberpunk 2020 Deus Ex Machina – Dark Heresy Un Sollozo entre las zarzas – Mouseguard Conflictos de hegemonía – Resurgir del dragón.

Más información: https://hackersweek.es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.