Un ex alumno de la UPCT participa en la competición para desarrollar...

Un ex alumno de la UPCT participa en la competición para desarrollar un tren que levitará a 1.100 km/h

Miguel Pozuelo junto a un compañero del equipo Hyped.
Miguel Pozuelo junto a un compañero del equipo Hyped.
Miguel Pozuelo junto a un compañero del equipo Hyped.

Un tren que vuela a 1.100 kilómetros por hora. Éste es el objetivo del proyecto Hiperloop, en el que participa un ex alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena. El tren alcanzará tal velocidad gracias a que circulará por el interior de un tubo con aire a baja presión, que reduce la resistencia aerodinámica.

“Un motor eléctrico propulsa al Hyperloop, que levita gracias al aire a alta presión que circula bajo la cápsula, como los discos en las máquinas recreativas de hockey”, explica Miguel Pozuelo, exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que forma parte de uno de los diez equipos europeos que han participando en una competición para diseñar las cápsulas que transportarán a entre 20 y 30 viajeros a una velocidad que les permitirá llegar de Los Ángeles a San Francisco (563 kilómetros) en apenas 30 minutos. Los primeros prototipos se probarán en junio en un túnel de kilómetro y medio que se está construyendo en California.

“Distancias de entorno a 500 kilómetros y entre ciudades con mucho tráfico de viajeros es el recorrido ideal para que este medio de transporte sea más rentable que el tren convencional o el avión”, explica Miguel, que se ha integrado en el equipo HYPED de la Universidad de Edimburgo, donde realiza un máster en Energías Renovables. “En nuestro proyecto planteamos que un Hyperloop también sería viable entre Edimburgo y Londres, y puede que también entre Madrid y Barcelona”, añade.

En el desafío internacional lanzado por Elon Musk, creador de PayPal y Tesla Motors, entre otros revolucionarios proyectos, han participado más de un centenar de equipos de las mejores universidades del mundo. “Este fin de semana hemos asistido a la fase de selección final en Texas, donde nos han dado un premio por la modularidad de nuestro vehículo para la carga y descarga de pasajeros”, cuenta el egresado de la Politécnica de Cartagena. “El objetivo del concurso es que el diseño del Hyperloop sea abierto y participativo, como el software libre, y que se compartan ideas y soluciones”, agrega.

Miguel Pozuelo estudia en Edimburgo gracias a una beca ‘Iberdrola Scholarships’ que le entregaron el año pasado los Reyes de España. Es su segunda estancia en la ciudad escocesa, tras el año que pasó completando su grado en Ingeniería Industrial y un título equivalente en Energía Medioambiental gracias al acuerdo de doble titulación entre la UPCT y la Napier University.

No hay comentarios

Dejar una respuesta