Humanidades

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante rastrea y analiza las «fake news» en la provincia

Compartir

El estudio de las necesidades tecnológicas para la detección precoz de bulos (FreeFakeAdmin) del Centro de Inteligencia Digital (CENID) de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández tiene como objetivo principal ofrecer a las administraciones de la provincia una radiografía del impacto de los bulos y las fake news en el ámbito provincial.

Para ello, es necesario conocer las necesidades tecnológicas que permitan monitorizar la información que se difunde a través de redes sociales, ya sea de las administraciones de la provincia o de perfiles particulares, para determinar qué herramientas pueden detectar automáticamente la difusión de bulos, así como desmentir noticias falsas de la manera más eficiente y objetiva posible.

El proyecto está dirigido por Patricio Martínez Barco, catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y cuenta con un equipo interdisciplinar formado por 6 personas que provienen de campos de conocimiento como la informática y la comunicación social. Este proyecto es especialmente significativo en un contexto de máxima vorágine informativa como consecuencia de la covid-19, que muestra la necesidad de ofrecer a los municipios de la Diputación de Alicante las herramientas necesarias para luchar contra la desinformación.

Radiografía de las fake news

Para conseguir este objetivo principal, el proyecto aborda varios objetivos específicos. Con la finalidad de mostrar una radiografía de las fake news en Alicante, el equipo se plantea los siguientes objetivos específicos. En primer lugar, analizar la información digital, las redes sociales y la repercusión de las fake news (FN) en el ámbito provincial a través de una amplia encuesta que los miembros del equipo realizarán a los responsables de prensa y comunicación de una veintena de municipios de la provincia de Alicante de diverso tamaño y número de población. Este análisis se realizará de manera agrupada por poblaciones según el número de habitantes, ya que la población es un criterio determinante para definir el alcance de estos bulos, cómo se viralizan según la masa poblacional y de qué manera afecta a los municipios. Los resultados de esta encuesta mostrarán las necesidades para atajar los bulos y las fake news en los municipios alicantinos y servirán para definir una hoja de ruta que propondrá soluciones que eviten la propagación de noticias falsas en el ámbito provincial.

Rastreo de bulos

En segundo lugar, y con la finalidad de profundizar en la radiografía de las fake news locales, el equipo ha establecido desde agosto de 2020 un protocolo de rastreo que se ha aplicado a cerca de una veintena de bulos surgidos en la prensa local y nacional, así como en los perfiles de redes sociales que se han hecho eco de estos bulos.

El rastreo de bulos en la provincia de Alicante se ha efectuado mediante búsquedas en #Stopbulos y en fact checkers españoles como Maldita y Newtral, así como en otros internacionales pero en español, como LatamChequea, todos ellos acreditados por el Poynter Institute. También a través de herramientas de escucha y rastreo de noticias como Socialanalytics y Dossier.

La finalidad de esta actividad es conocer tanto el impacto mediático como el ruido que estos bulos han generado en redes sociales. Además, la veintena de bulos detectados en la provincia de Alicante se analizan cualitativamente con el objetivo de categorizar y analizar sus características y compararlas con las fake news que se producen en el ámbito nacional e internacional. Una de las conclusiones preliminares confirma que la pandemia de la covid-19 es la temática que registra el mayor número de bulos en el ámbito provincial.

Plan para la detección de bulos y noticias falsas

Finalmente, el proyecto finaliza con la creación de un plan director para la detección y prevención de bulos y fake news y que sería aplicado a un municipio piloto. De este modo, se podrá extender este modelo al resto de localidades que consideren necesario aplicar las herramientas y los protocolos de prevención y detección de fake news.

En definitiva, FreeFakeAdmin es un proyecto con el que CENID pretende detectar, prevenir y analizar las fake news en el ámbito provincial a través de la aplicación de herramientas informáticas y a partir de un análisis cualitativo que muestra cómo las fake news afectan a la población de la provincia de Alicante, particularmente en un contexto de crisis sanitaria como el que estamos viviendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.