Un centenar de trabajadores de Hyundai plantaron 600 árboles en Las Rozas

Un centenar de trabajadores de Hyundai plantaron 600 árboles en Las Rozas

El pasado jueves 5 de diciembre, los empleados de Hyundai Motor España (HMES), acudieron al municipio de Las Rozas de Madrid para plantar 600 árboles. Esta aportación al medio ambiente, que se enmarca dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Hyundai, se ha llevado a cabo dentro del proyecto Smart Green de LG España, compañía que tiene como objetivo plantar 47 millones de árboles en nuestro país.

Como marca implicada en el respeto al medio ambiente, en HMES se ha atendido a la llamada de LG para contribuir con esta plantación. Y es que, como explica Leopoldo Satrústegui, director general de HMES, “los árboles son lo único que puede reducir el nivel de CO2 que actualmente tenemos en nuestra atmósfera”.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la bienvenida y el reparto de materiales entre los más de 100 empleados. Responsables de la Fundación Global Nature, organizadora de la jornada, explicaron a los trabajadores de HMES las especies que iban a plantar y el método de plantación. Tras estas explicaciones, y unas nociones sobre Prevención de Riesgos Laborales, comenzaron las actividades de reforestación y mantenimiento. Es importante destacar que los árboles plantados son de especies autóctonas, propias de la zona en la que se ha realizado la plantación: encinas, enebros. majuelos, labiérnagos y olmos. Estos últimos, los olmos, son ejemplares resistentes a la grafiosis donados por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El objetivo de plantar especies autóctonas es que se asegura, además de fijar CO2, mantener la biodiversidad. Además, Hyundai se ha comprometido a facilitar el mantenimiento (reposición de marras y riegos en época estival durante 2 años) para asegurar la supervivencia de los árboles plantados.

A las 11:00 tuvo lugar el saludo institucional, en el que participaron Eduardo de Miguel Beascoechea, director gerente de Fundación Global Nature; Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España; Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia, y José de la Uz, alcalde de Las Rozas de Madrid. El encargado de abrir el turno de intervenciones fue Eduardo de Miguel quien quiso agradecer a Hyundai su aportación. Para el director gerente de la Fundación Global Nature, “la competitividad de las empresas pasa por la mejora de su sostenibilidad. La conservación del medio ambiente hay que verla no como una amenaza sino como una oportunidad que permite la innovación tecnológica”. Y, en ese sentido, en Hyundai se ha dado un importante paso adelante ofreciendo diferentes tecnologías ecológicas para la movilidad sostenible. “Nosotros pensamos que la empresa es parte de la solución”, continuó, “y el árbol que hoy vais a plantar es un símbolo que implica un cambio en nuestro comportamiento”.

Tras esta intervención tomó la palabra Leopoldo Satrústegui, quien aprovechó la oportunidad para subrayar que Hyundai es “el fabricante que más está apostando por las nuevas tecnologías y que más oferta de coches eléctricos tiene”. Posteriormente, añadió que “como marca y como empresa tenemos un compromiso con el medio ambiente, un compromiso que va más allá de las palabras y que se plasma en la gama de vehículos Eco más amplia del mercado”. Concluyó con que “estos árboles son una huella que vamos a dejar en Las Rozas”.

Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia e impulsor del proyecto, comenzó su intervención recordando que “el discurso de volver a las cavernas y parar el consumo no ayudaría a nadie porque el daño ya está hecho”, por lo tanto, “aunque paremos las emisiones de CO2, el planeta seguiría calentándose”. Sin embargo, para frenar el problema “existe una tecnología que lo cambia todo: los árboles”. En esta lucha a contrarreloj para parar el calentamiento global, De Jaraíz tiene claro que “la clave la tienen las empresas porque los científicos llevan toda la vida avisándonos, la sociedad civil no está organizada y la parte política es muy complicada y tiene su tiempo”. Sin embargo, y en contraposición, “las empresas son muy verticales y muy ejecutivas”. En este contexto, el CEO de LG quiso poner el ejemplo de Hyundai como compañía comprometida con esta causa: “Sois los más avanzados del mundo en el coche eléctrico y en el coche de hidrógeno, una fuente de energía que creo que puede ser el futuro”.

El alcalde de Las Rozas de Madrid, José de la Uz, fue el encargado de cerrar el acto poniendo el acento en que “ese compromiso de las personas que forman vuestras empresas tiene que venir de la mano de esa sinergia con la Administración”. Por ese motivo, su consistorio ha decidido que “el último domingo de octubre será en Las Rozas el Día de la Madre del Árbol, un día de celebración en el que se animará a todos los habitantes del municipio a plantar al menos un árbol”.

Tras los discursos, que fueron muy aplaudidos, todos los allí presentes volvieron a las zonas de plantación para proseguir con la faena en una mañana fría, pero soleada, y en la que se respiró muy buen ambiente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.