Un centenar de estudiantes de la UMA se preparan para ser cooperantes...

Un centenar de estudiantes de la UMA se preparan para ser cooperantes internacionales

Más de 100 estudiantes de la Universidad de Málaga han sido seleccionados este año para participar en los proyectos de cooperación internacional de la institución, un total de 22 que se desarrollarán en Marruecos y varios países de Latinoamérica. Todos estos estudiantes se forman desde hoy y hasta el próximo 12 de abril, para saber en qué consistirá su labor.

Entre los docentes de este curso destacan profesionales de alto prestigio, como el director técnico de Acción Contra el Hambre, Amador Gómez de Arriba, la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; la jefa de servicio de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Rosa María López, y los docentes de la propia universidad Antonio González Herrera, Iñaki Vadillo, Juan José Leiva y Teresa Vera Balanza.

La Universidad de Málaga, así como diversas ONGs y asociaciones, disponen de programas, cada vez más populares, de voluntariado internacional. En la práctica, es necesaria una formación previa para poder abordar con soltura la primera misión, incluyendo contenidos de acción humanitaria, diagnósticos de situación y modelos de intervención, cooperación internacional o enfoques transversales, además de aspectos prácticos y de la necesaria reflexión sobre cómo proceder en terreno a través de casos prácticos concretos.

El curso ha sido inaugurado por la directora de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero, y el coordinador de Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Víctor González, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La directora ha sido la encargada de detallar la programación del curso y animar al alumnado a aprovechar la oportunidad que se les brinda “como embajadores de la solidaridad de la Universidad de Málaga”; por otro lado, Víctor González ha destacado “el compromiso asumido y el orgullo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al contribuir en iniciativas formativas de este calado”.

El voluntariado internacional de la Universidad de Málaga desarrollará intervenciones dentro de los 22 proyectos presentados por el profesorado en Marruecos y países de Latinoamérica como Bolivia, Perú y Honduras, entre otros. Las movilidades se desarrollarán entre los meses de junio y noviembre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.