Un análisis sobre indicadores de sostenibilidad en turismo gana el premio Tribuna...

Un análisis sobre indicadores de sostenibilidad en turismo gana el premio Tribuna Fitur 2018

Los profesores de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro y Daniela Thiel, han recibido el premio “Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera”, destinado a reconocer el mejor trabajo inédito de investigación académica relacionado con el sector del turismo. Este galardón, fallado en el transcurso de la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR), recae en el trabajo de investigación “Medición y análisis de la sostenibilidad: indicadores sintéticos a través de métodos multicriterio y su relación con el turismo en el litoral de Andalucía”.

El acto de entrega de estos premios , que tuvo lugar ayer en Madrid, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora, quien fue la encargada de entregar el galardón a los investigadores de la UMA.

El trabajo premiado se basa en la sostenibilidad del territorio donde está inserta la actividad turística, que es clave para su desarrollo a largo plazo y para su propia supervivencia como destino. Por ello, el estudio analiza indicadores sintéticos de sostenibilidad en el litoral andaluz, para luego discernir sobre la relación entre la sostenibilidad y el turismo. Entre sus resultados, se logra verificar que las mayores aproximaciones se dan en municipios que no presentan la más elevada oferta de alojamiento, y que han logrado mantener un desarrollo residencial más equilibrado.

El premio lo concede FITUR, en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT). Con esta distinción se reconoce el esfuerzo y la dedicación que los expertos, mediante el estudio y la investigación, han realizado para conseguir una industria turística de excelencia. El trabajo seleccionado será ahora coeditado por FITUR y la Editorial Síntesis, que realizará su distribución y comercialización en todo el mundo.

El Grupo de Investigación Turismo y Territorio, al que pertenecen los investigadores premiados, reúne en la Facultad de Turismo de la UMA a un amplio número de investigadores de distintas disciplinas -geógrafos, economistas, antropólogos, graduados en turismo- interesados en el turismo y sus relaciones con el territorio.

Su investigación se ha interesado por diversos temas que analizan los impactos provocados por el turismo en el territorio. Su principal área de investigación es la Costa del Sol y el grupo ha publicado un número notable de libros y artículos que estudian este territorio. La mayor parte de los proyectos de investigación desarrollados por el Grupo han sido en colaboración con universidades de todo el mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.