Última tecnología al servicio de los pecios romanos

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Pecio romano del siglo I a. d. n. e. frente a Cartagena.
Pecio romano del siglo I a. d. n. e. frente a Cartagena.

Robots submarinos de última generación han tomado imágenes y registros de un pecio romano del siglo I antes de nuestra Era, hundido en la costa de Cartagena.

El Círculo de Innovación Oceanográfica (CIO) ha presentado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) la prospección arqueológica de un pecio romano del siglo I antes de Cristo realizada, en aguas de Cartagena, gracias a los vehículos submarinos de la UPCT.

La presentación pública ha incluido información sobre el programa de actuaciones del Círculo de Innovación Oceanográfico, sobre el pecio romano de época republicana inspeccionado y sobre los equipos tecnológicos del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT empleados.

Durante la presentación se ha exhibido un vídeo con las imágenes tomadas por los drones submarinos y se ha podido contextualizar la prospección con una visita a la exposición permanente del Arqua, que muestra restos de barcos romanos y ánforas como las que contiene el pecio.

El Círculo de Innovación Oceanográfica, impulsado por la Dirección General de Investigación e Innovación y con participación fundamental de la UMU y la UPCT en el marco del Campus Mare Nostrum, integra al Laboratorio de Vehículos Submarinos y la Escuela de Navales de la UPCT, el grupo de investigación en Ecología y Ecosistemas Marinos de la UMU, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Oceanográfico de Murcia, el IMIDA y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Agua, el ARQUA, Salvamento Marítimo y las empresas MTorres, Electrocanteras y Expal.

El codirector del Laboratorio de Vehículo Submarino de la UPCT, Antonio Guerrero, ha explicado que el Círculo de Innovación Oceanográfica se ha marcado como objetivo para los próximos años la creación de tecnología submarina murciana, «productos innovadores de utilidad para las empresas que participan en el Círculo», ha explicitado. El profesor de la UMU Ángel Pérez Ruzafa, del grupo de investigación de Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos, ha detallado otro de los objetivos del Círculo, la creación de un observatorio oceanográfico móvil.

Los Círculos de Innovación son parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) y se conciben como entornos en los que trabajan conjuntamente centros generadores de conocimiento, empresas, administraciones públicas y sociedad civil.

Antonio Guerrero maneja en dron submarino.
Antonio Guerrero maneja en dron submarino.


Vehículos submarinos de la UPCT

El Laboratorio de Vehículos Submarinos (LVS) de la Politécnica dispone de cuatro vehículos submarinos. Un ROV (vehículo operado remotamente, en inglés) que puede bajar a grandes profundidades y que es manejado y alimentado por un cable umbilical de fibra óptica, por el que también transmite datos e imágenes de alta resolución en tiempo real; un vehículo autónomo submarino (AUV) con hasta ocho horas de autonomía en las que registra una serie de parámetros gracias a sus múltiples sensores y los enmarca en el momento y puntos de geolocalización donde fueron tomados; un mini ROV teleoperado que permite ver con gran detalle zonas de poca profundidad y un vehículo cedido por la Armada Española “con tecnología de control diseñada por nosotros y en la que podemos cambiar e incorporar todo tipo de instrumentación gracias a su elevada capacidad de carga”, explica Antonio Guerrero.

Los distintos vehículos ofrecen la posibilidad de realizar mediciones con radar, sonar de barrido lateral, batimetrías, captación de imagen por ultrasonido, así como sondas de perfilación de sonido y magnetómetros que sirven para distinguir los materiales presentes en el fondo marino. Todas estas funcionalidades tienen un enorme potencial para identificar objetos, como pecios, incluso aunque estén enterrados, para lo que tienen la posibilidad de incorporar una manguera de aire para retirar la arena. También cuentan con sensores de altimetría y profundímetros para medir la distancia a la superficie y al suelo marino, así como sistemas de transmisión para medir la distancia al barco o puesto de control.

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