UGR | Máster en Rehabilitación Arquitectónica

UGR | Máster en Rehabilitación Arquitectónica

Compartir
El Colegio de Arquitectos de Granada es el único edificio del país con disipadores de energía.
El Colegio de Arquitectos de Granada es el único edificio del país con disipadores de energía.
El Colegio de Arquitectos de Granada es el único edificio del país con disipadores de energía.

El sector de la construcción ha vivido una transformación profunda a partir de la crisis económica. Los años de la burbuja han dejado un patrimonio inmobiliario sobredimensionado, infrautilizado y, en muchas ocasiones, de una calidad urbana discutible. El Máster en Rehabilitación Arquitectónica de la Universidad de Granada propone soluciones nuevas. 

MÁSTER EN REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA
MÓDULOS.
– Intervenciones en el patrimonio arquitectónico.
– Nuevas técnicas de intervención en edificación.
– Análisis Estructural en rehabilitación.
– Nuevas técnicas constructivas en la rehabilitación.
– Sostenibilidad en la rehabilitación.
– Materiales para la rehabilitación arquitectónica.
Duración: 60 ETCS. Presencial.
Trabajo fin de máster: 8 ETCS.
Coordinador: Juan Manuel Santiago Zaragoza.
santi@ugr.es | 958 243 103
masteres.ugr.es/mara/

Ante este panorama, la apuesta por la rehabilitación y la renovación de la ciudad ya existente frente a la construcción de ciudad nueva constituyen un desafío de primer orden en la sociedad actual. Criterios como el desarrollo urbano sostenible, calidad de vida, eficiencia energética o cohesión social entran en juego en este nuevo escenario. Y para dar respuesta a estas nuevas demandas de la sociedad son necesarios profesionales como los que se forman en el Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica (MARA), que oferta la Universidad de Granada, y que se presenta como un título para reforzar los conocimientos de las actuales titulaciones de grado relacionadas con el patrimonio edificado y la regeneración urbana.

Rehabilitación Arquiectónica como alternativa

El Máster en Rehabilitación Arquitectónica es un programa oficial que ofrece una especialización de alta calidad en conocimientos y competencias científicas y profesionales, para dar respuesta a una demanda social relacionada con la rehabilitación arquitectónica.

Este máster se estructura en cuatro módulos obligatorios y dos optativos, y para superarlo, los estudiantes tendrán que realizar un trabajo fin de máster con 8 ECTS. Además, se podrán cursar asignaturas de otros másteres de la Universidad de Granada relacionados con la Rehabilitación Arquitectónica.

Legislación y formación técnica

A lo largo del máster, los estudiantes trabajarán sobre la legislación y normativa vigente en el campo de la rehabilitación arquitectónica y estarán capacitados para elaborar la documentación e informes necesarios en todo proceso de rehabilitación. Además, estarán preparados para analizar, reconocer y valorar el estado de la arquitectura construida.

Del mismo modo, obtendrán los conocimientos necesarios para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería y para formular y aplicar modelos analíticos y numéricos de cálculo, proyecto, planificación y gestión.

Recibirán la formación necesaria para analizar el comportamiento estructural de edificios históricos y aplicar las técnicas de inspección, consolidación o refuerzo de estructuras.

Asimismo, los egresados de este máster podrán elaborar trabajos de investigación y proyectos de rehabilitación arquitectónica y de conservación, intervención y gestión del patrimonio arquitectónico.

Salidas laborales del Máster en Rehabilitación Arquitectónica

Esta formación permitirá que los egresados de MARA puedan integrarse en empresas de rehabilitación arquitectónica, materiales, estructuras, patologías arquitectónicas, sistemas constructivos y sostenibilidad en la edificación. Del mismo modo, en departamentos de I+D de empresas e instituciones relacionados con los sectores implicados en la rehabilitación de edificios.

El equipo docente de MARA está compuesto por investigadores de primer nivel, que acumula 37 sexenios de investigación, un dato que acredita su calidad científica. Además, también cuenta con profesores vinculados al Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad LAAC, de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, con currículos de extraordinaria brillantez, tanto científica como profesional, en Rehabilitación y elevada relevancia nacional e internacional.

Un máster para arquitectos e ingenieros

Este máster está indicado para graduados en Edificación, Arquitectura e Ingeniería Civil, así como titulaciones relacionadas. Los Arquitectos Técnicos podrán acceder si tiene 60 créditos de formación de postgrado u otra titulación relacionada con el patrimonio.

Las clases se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, que cuenta con aulas teóricas, aulas gráficas, aulas multimedia y todo el equipamiento necesario para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos que desarrollarán los estudiantes en el marco de este máster oficial.

MARA es un máster para los nuevos tiempos de la construcción y la edificación, en los que se están superando los excesos cometidos durante la etapa de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta