UGR | Máster en Genética y Evolución

UGR | Máster en Genética y Evolución

Compartir

master-genetica-y-evolucionLos estudios sobre genética están revolucionando la salud y la agroalimentación. Instituciones y empresas necesitarán en los próximos años investigadores especialistas como los que se forman en este máster.

El de la biología es uno de los campos científicos que más está avanzando en los últimos años. Algunos expertos hablan incluso de que el siglo XXI puede convertirse en el Siglo de la Biología, por el impulso que han tomado las nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación y que están permitiendo logros que hace tan solo unos años parecían fruto de la ciencia ficción.

Dentro del campo de la biología, el de la genética ocupa uno de los espacios privilegiados, y su desarrollo enfocado a los ámbitos de la salud y la agroalimentación está augurando unos cambios en la manera de entender tanto las enfermedades como los productos agrícolas, entre otros.

La genética y la evolución se unen en este programa de máster, enfocado a formar a investigadores en este ámbito de la ciencia que, con su trabajo y esfuerzo contribuyan para hacer realidad fórmulas que en el campo de la medicina, por ejemplo, supondría adelantarse a enfermedades de graves repercusiones para la salud de millones de personas; o que en el ámbito de la agricultura se traduzca en el desarrollo de variedades más seguras y resistentes a las plagas. Y estos son solo dos ejemplos de los muchos logros a los que se pueden llegar con el desarrollo de esta disciplina científica.

El Máster Oficial en Genética y Evolución es un programa interuniversitario organizado entre las universidades de Granada y Almería (UGR y UAL), que aportan investigadores del primer nivel, a los que se les unen profesionales de la Estación Experimental del Zaidín y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el GENyO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).

El Máster tiene una orientación investigadora. Es de especial interés para aquellos licenciados o graduados que deseen realizar una tesis doctoral en programas de doctorado afines de cualquier Universidad. También pueden cursarlo aquellos licenciados o graduados que deseen una continuidad formativa de excelencia, tanto en docencia como en investigación con el fin de proseguir por el camino universitario docente o investigador o con otras vocaciones para las que se requiere esta formación superior.

Está estructurado en dos módulos docentes impartidos durante el primer semestre del curso académico. El primero es un módulo general en el que se estudian diferentes asignaturas relacionadas con las diferentes ramas de estudio de la Genética. Una vez cursado este módulo, se podrá seguir uno de tres itinerarios o especialidades según el módulo docente de especialización escogido:

  • Biosanitaria
  • Agroalimentaria
  • Evolutiva

Durante el segundo semestre se realiza un Trabajo Fin de Máster dentro de alguna de las diferentes líneas de investigación ofertadas. Este Máster ofrece además, durante el segundo semestre, un módulo optativo de Prácticas en empresas en el que participan dos empresas de I+D+i que podrán cursar algunos alumnos del Máster. Son empresas de investigación aplicada en los sectores de la Bionformática y la Biotecnología que arrancaron como un proyecto “spin-off” apoyadas por las Universidades de Granada y Almería.

Aunque tiene un carácter investigador, el máster también facilita el acceso a empresas del sector biosanitario, agroalimentario y medioambiental, de gestión ambiental, que trabajen técnicas genéticas, incluso se presenta como una formación indicada para Policía Científica, entre otras para las que el conocimiento avanzado en genética y biología se convierte en herramienta fundamental.

MÁSTER OFICIAL EN GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
Especialidad Biosanitaria.
Especialidad en Agroalimentación.
Especialidad Evolutiva.
Duración: 60 ECTS. Formato: Presencial
Coord.: Miguel Burgos Poyatos | mburgos@ugr.es | 958 249 699
Rafael Lozano Ruiz (UAL) rlozano@ual.es. Tel. 950 015 111

No hay comentarios

Dejar una respuesta