Tunas de toda España se dan cita hasta el domingo en Almería

Tunas de toda España se dan cita hasta el domingo en Almería

La Tuna Universitaria de Almería cumple 30 años estos días, coincidiendo con el 25 aniversario de la UAL desde su constitución.

La Tuna Universitaria de Almería organiza este fin de semana uno de los Certámenes de Tunas con mayor solera y ediciones que podemos encontrar en el panorama nacional. Una actividad que se enmarca en la conmemoración de dos fechas muy importantes para esta institución tunil almeriense: el 30º aniversario de su formación como Tuna Universitaria y el 25º aniversario del nacimiento como tal de la Universidad de Almería.

La ciudad de Almería se llenará durante este fin de semana de guitarras y panderetas, de capas y cintas, de bandurrias y laúdes, para colmar de colorido sus calles y deleitar a los ciudadanos almerienses de la música y los cantos que caracterizan a esta noble agrupación. La ilustre tradición de la “tuna” se define por un sentimiento, un estilo de vida, una manera de entender la música, una forma de ver la costumbre española, donde se interpreta música tradicional de España, como las muy interpretadas Cintas de mi Capa y Tuna Compostelana; pero también en los últimos tiempos, la música folclórica hispanoamericana ha calado con gran fuerza en las Tunas españolas, donde sus difíciles ritmos y cánticos hacen que estas ganen en calidad y tronío.

Este Certamen cuenta con la participación de cuatro Tunas de renombre nacional: Tuna de Medicina de Salamanca, Tuna de Obras Públicas de Madrid, Tuna de Ciencias de Granada y Tuna de Medicina de Murcia. La antigüedad, experiencia, calidad y buen hacer de estas tunas se verán reflejados en cada uno de los actos que se celebrarán en la capital almeriense. Además, la Tuna organizadora nos recreará con una soberbia actuación, propia de su dilatada veteranía como una de las Tunas Universitarias referentes en España, que la hace ganar varios premios anuales en los Certámenes españoles en los que participa. Y si con ello no fuera suficiente, diversos grupos de comandos de otras Tunas nacionales se dejarán ver por Almería llamados por el reclamo de este evento tunil.

Precisamente este viernes 4 de mayo a las 20.00 horas, las tunas participantes protagonizarán un pasacalles que irá desde la Puerta Purchena hasta el Círculo Mercantil junto al teatro Cervantes. En el mismo Círculo Mercantil, desde sus balcones es donde las madrinas del Certamen serán rondadas por las Tunas a partir de las 21:00 horas en el Concurso de Rondas.

El sábado 5, a las 12:00 horas, se llevará a cabo, en la Catedral de Almería, la ofrenda floral en honor a la Virgen de la Esperanza, patrona de los Estudiantes. Y para las 19:30 horas está previsto el comienzo del Concurso de Tunas en el Teatro Cervantes, donde se concederán los diversos premios como la de Mejor Tuna, la Mejor Ronda o el Mejor Solista.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.