Tsunamis, robots sociales y los másteres de las universidades alicantinas en Nova...

Tsunamis, robots sociales y los másteres de las universidades alicantinas en Nova Ciencia

Simulación de un tsunami en la costa de Adra.
Simulación de un tsunami en la costa de Adra.

¿Sabías que hay manera de anticiparse a un tsunami? Investigadores de la Universidad de Málaga han recibido un premio internacional por su sistema de alerta de maremotos, asunto de portada del nuevo número de Nova Ciencia

El grupo de investigación EDANYA, de la Universidad de Málaga, se ha convertido en el único no estadounidense en conseguir un prestigioso premio otorgado por la tecnológica Nvidia.

Su trabajo consiste en un sistema de alerta temprana, que calcula las características de un tsunami antes de que impacte sobre la costa. De esta manera, los servicios de emergencia tendrán un margen de tiempo para poner en marcha las evacuaciones previstas en los planes de prevención de riesgos.

La clave está en la manera de manejar el volumen elevado de información necesaria para hacer esta simulación en tiempo real, para lo que emplean el potencial de cálculo de las tarjetas gráficas.

Investigadores de la UJA calibran los ‘ojos’ de un robot social.

Robots sociales de la UJA y UMA

El número de mayo de Nova Ciencia trae a sus páginas el futuro que representan los robots sociales, con una investigación en la que participan grupos de la Universidad de Jaén y de Málaga, entre otras, para el desarrollo y construcción de un robot social, destinado al cuidado de ancianos en entornos domotizados.

También en Nova Ciencia tiene cabida un trabajo desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería y que coordina José Antonio Gázquez, para el diseño de un sensor especial que permita obtener con total nitidez la actividad de las ondas ELF, producidas en el espacio Tierra-Ionosfera y que podrían servir para detectar un terremoto antes de que se produzca.

Recreación de una tormenta solar realizada por la NASA.

Videojuegos ‘brain trainers’

La Universidad de Murcia es protagonista en Nova Ciencia, gracias a un videojuego que potencia la inteligencia de los escolares, que además obtienen resultados académicos mejores. La clave de este videojuego, que funciona a modo de ‘braintrainer’ reside en que ha sido integrado en una de las asignaturas impartidas en el colegio.

Videojuego creado por la UMU.

Los másteres de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández tienen un espacio relevante en el número de mayo de Nova Ciencia, con un especial que se convertirá en una guía de interés para quienes estén pensando en realizar unos estudios de postgrado.

Además, el Plan Transfiere de la Universidad de Almería y las novedades del Festival de Teatro de El Ejido completan el número de mayo de Nova Ciencia.

Descárgate Nova Ciencia.

NoGravity Dance, una de las propuestas más interesantes del Festival de Teatro de El Ejido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta