Trinidad Barrera hablará este jueves en la UA de la narrativa argentina...

Trinidad Barrera hablará este jueves en la UA de la narrativa argentina del ‘Post Boom’

La catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera impartirá la conferencia “La narrativa argentina del post boom: de Ricardo Piglia a Marcelo Birmajer”, mañana jueves 28 de marzo a las 10 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (Facultad de Filosofía y Letras III). La directora del CeMaB, Eva Valero, presentará a la conferenciante.

El post boom es un movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo «Novísima literatura» o «Literatura postmoderna» para no utilizar términos extranjeros. Es heterogéneo, pues sus autores presentan diversas propuestas. Algunos de ellos reaccionaron contra el boom y criticaron sus excesos técnicos. Otros, en cambio, asimilaron algunos rasgos del boom. Los autores más importantes de este movimiento son: Alfredo Bryce Echenique, Manuel Puig, Severo Sarduy, Isabel Allende, Reinaldo Arenas y Antonio Skarmeta.

Los novísimos abandonan la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura (meta-literatura) como se podía apreciar en las obras de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes Macías, entre otros. Se prefiere un estilo más directo que es más fácil de leer. Además, se vuelve al realismo y no se encuentran preocupaciones existencialistas, como en las obras de Cortázar. También se da una preferencia a la narrativa histórica, es decir, la que está basada en hechos reales. Muchas obras tratan el tema del exilio, que fue común en los autores que cultivaron este movimiento. Destaca el surgimiento de la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.