Tres juegos que ayudan a desarrollar las capacidades cognitivas

Compartir

Los años pasan inexorablemente y sus efectos se muestran tanto en el cuerpo como en la mente. Las canas y las arrugas van haciendo su aparición, los músculos son cada vez más flácidos y las fortalezas no son como las de antes. Igual sucede con la mente. La memoria se debilita y cada vez es más difícil recordar, la atención se desvía con regularidad y el razonamiento y la velocidad de reflexión no tienen el mismo desempeño. En conjunto, así como el cuerpo cambia, las capacidades cognitivas también van disminuyendo. En este sentido, las capacidades cognitivas se entienden como las habilidades o aptitudes que tiene el ser humano para procesar información: memoria, creatividad, razonamiento… Por ello es importante ejercitar también la mente y para ello existen tres juegos que pueden contribuir a mantenerla saludable. Veamos cuáles son.

Ajedrez, el juego mental por excelencia

Los efectos de los años, tanto en el cuerpo como en la mente, pueden aminorarse con ejercicios y en el caso de las capacidades cognitivas los juegos pueden ayudar mucho en ello. Uno de los tres juegos que pueden contribuir a mantener sanas y fortalecidas las habilidades cognitivas es el ajedrez. Este milenario juego pone a prueba el razonamiento, la rápida toma de decisiones y la evaluación del contexto, lo que tiene como consecuencia un benéfico aporte a la salud mental. En el ajedrez, el juego mental por excelencia no tiene cabida la suerte, sino que siempre resulta ganador el más astuto y reflexivo de los jugadores. Un buen entrenamiento de ajedrez es el mejor gimnasio para la habilidad cognitiva.

Blackjack para la mente

Se ha hablado mucho acerca de la emoción del juego de Blackjack, del reto al azar y de las ganancias económicas que este juego trae consigo; sin embargo, poco se conoce acerca de sus beneficiosos efectos sobre las capacidades cognitivas. Esto tiene una sencilla explicación. La base del juego de Blackjack es la estadística, y ello hace que el continuo ejercicio matemático avive la dormida habilidad mental del razonamiento. La necesidad de procesar variada información, la concentración y la agilidad mental para tomar decisiones en poco tiempo hacen del Blackjack una excelente opción para mantener en forma la mente. Ya sea que se juegue en casinos reales o de forma virtual, como el blackjack en Leovegas, este juego de cartas es otra excelente opción para alcanzar una mente joven.

Juego de palabras

Es un axioma de la psicolingüística la afirmación que establece que el pensamiento es igual al lenguaje (hipótesis de Sapir-Whorf). Esto significa que en la misma medida que se aumente la cantidad y calidad de palabras, en la misma medida aumentará la cantidad y calidad de pensamientos. Por ello los juegos de palabras son tan importantes para ejercitar la mente. Scrabble, crucigramas y otras actividades que pongan a renovar el repertorio lingüístico (como aprender nuevos idiomas), son muy importantes para darle a la mente más herramientas para potenciar sus funciones. Estos tres juegos, el ajedrez, el blackjack y el Scrabble, son las mejores alternativas para que los años no afecten tanto a la mente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.