Tres estudiantes de la UMA representan a España en el mundial de...

Tres estudiantes de la UMA representan a España en el mundial de debate universitario

Alumnos de la UMA que acuden al mundial de debate.
Alumnos de la UMA que acuden al mundial de debate.
Alumnos de la UMA que acuden al mundial de debate.

Beatriz Picardo, Antonio de la Cruz, Carmen Vallecillo, María García y Pablo Sánchez, todos ellos integrantes de la Escuela de Debate de Cánovas Fundación, viajarán este viernes a Guatemala para representar a España en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE 2017), un evento anual que reúne a los universitarios más brillantes del mundo de la oratoria y en el que se compite por parejas.

La primera pareja está formada por Beatriz y Antonio (21 años), que estudian 3º del doble grado de Derecho con Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Málaga. La segunda, por Carmen (21 años), que estudia 3º de Medicina en la UMA, y por María (18 años) que aunque también es malagueña estudia en Madrid, donde cursa 1º del doble grado de Dirección y Administración de Empresas y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Por su parte, Pablo Sánchez (29 años), licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, doctorando en Derecho y director de la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, acude como al evento como uno de los 9 jueces que aporta la delegación española.

Mundial de debate

El Mundial de Debate Universitario en Español se celebra del 16 al 24 de julio en Ciudad de Guatemala, con la participación de 212 debatientes y 80 jueces de 15 países diferentes.

Carmen Vallecillo, estudiante de Medicina de la Universidad de Málaga, asegura tener “muchas ganas e ilusión, pero también muchos nervios”, mientras que Pablo Sánchez, como responsable del grupo, confiesa que dirigir la Escuela de Debate Cánovas “es un enorme reto, pero está lleno de satisfacciones y de grandes oportunidades, como lo es sin duda la de acudir al Campeonato Mundial”.

Para Beatriz es su tercer Mundial, Carmen y Antonio acuden por segunda vez, mientras que María, que está en 1º de carrera, se estrena a nivel internacional. No obstante, los cuatro han sido ya campeones a nivel nacional.

Para afrontar el viaje, estos jóvenes han contado con la ayuda, además de la propia Fundación Cánovas, del Ayuntamiento de Málaga y las facultades de Derecho, Económicas y Medicina de la UMA, cuyos decanos han querido apoyar a cada uno de sus estudiantes financiándoles parte del viaje.

El exparlamentario y actual secretario general de Cánovas Fundación, Miguel Ángel Ruiz, que ha sido su preparador, ha destacado la trayectoria de estos jóvenes, que empezaron a debatir en Bachillerato –los cuatro han sido alumnos suyos en el Colegio San Estanislao de Kostka– y que en poco tiempo se han convertido en auténticas estrellas del mundo del debate a nivel nacional.

Por su parte, el Presidente de Cánovas Fundación, el senador Joaquín Ramírez, ha asegurado

que “actividades como ésta están situando a Málaga como referente en el mundo del debate y

la oratoria y que eso es “muy positivo para nuestra ciudad y para nuestros jóvenes, que cada día están más preparados”.

Cánovas Fundación es una entidad malagueña sin ánimo de lucro, con sede en Málaga, Madrid y Roma, dedicada a potenciar a jóvenes talentos y que imparte formación en liderazgo, debate y oratoria en más de 20 centros escolares y en la universidad, organizando además torneos de debate y simulaciones de instituciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta