Tres décadas analizando el crimen

Tres décadas analizando el crimen

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología cumple 30 años, y lo conmemora coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Así, la Facultad de Derecho ha acogido este acto, presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado por el decano del centro, Juan José Hinojosa; el director honorario del Instituto, José Luis Díez Ripollés; la actual directora, Anabel Cerezo, y Deborah García, responsable del Boletín Criminológico.

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología es un centro interuniversitario de investigación científica y técnica, así como de especialización, que desarrolla sus actividades en el campo de las disciplinas criminológicas, penales, penitenciarias y político-criminales. En la actualidad tiene cuatro secciones (Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz), cada una de ellas adscritas a su respectiva universidad.

Entre sus fines destaca la organización, programación y desarrollo de enseñanzas especializadas del conjunto de las disciplinas antes señaladas; así como impartir docencia referida a programas de tercer ciclo. Además, uno de sus objetivos es la promoción de la investigación y la realización de actividades de colaboración con organismos públicos o privados.

Durante su intervención, el rector ha resaltado la importante labor que realiza este instituto, puesto que ‘desde la Universidad se puede transformar la sociedad; y así lo ha demostrado el Instituto de Criminología, con su trabajo durante estos 30 años’. Además, José Ángel Narváez ha agradecido el trabajo de José Luis Díez Ripollés y de Anabel Cerezo; así como de todo el equipo humano de este organismo por “formar a estudiantes para hacer una sociedad mejor’.

Premio a la Investigación en Criminología

Durante este acto también se han hecho entrega del I Premio de Investigación en Criminología, al mejor trabajo científico publicado en el Boletín Criminológico.

Se trata de un galardón que apuesta por impulsar la actividad investigadora realizada en el ámbito de la Criminología. El premio, con una dotación de 1.500 euros, ha recaído en el artículo titulado ‘Modelos penitenciarios educativos como base del éxito en la reinserción social de las personas privadas de libertad’, cuyos autores son Jordi Enjuanes i Llop y Txus Morata, investigadores de la Universidad Ramón Llull.

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa Odriozola , ha sido el encargado de pronunciar la conferencia que ha cerrado el acto, bajo el título ‘Violencia y trastornos mentales. Una relación compleja’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.