Medio Ambiente

Tras la ola polar Alicante, Murcia, Granada y Jaén pueden batir récord de temperaturas cálidas esta semana

Compartir

Después de la ola polar llega la ola cálida. Esta semana se prevén máximas extremadamente raras para esta época del año. Si se cumplen las previsiones, entre el miércoles y el viernes se podrían batir récords a orillas del Mediterráneo, donde el viento predominante, de componente oeste, ayudará a la escalada del mercurio. En la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia se registrarán temperaturas máximas de 25 ºC o incluso superiores, quizás cercanas a los 30 ºC el viernes.

No llevamos ni un mes del nuevo año y ya hemos sufrido las consecuencias de Filomena, que dejó el país cubierto de nieve, y de GaetanHortense e Ignacio, el tren de borrascas que aún nos está afectando. Pero enero todavía no ha terminado y ahora deparará temperaturas muy elevadas en gran parte del país. Una masa de aire templado, proveniente del Atlántico subtropical, estos días dejará temperaturas hasta 10 ºC más altas de lo normal en estas fechas. 

30ºC en el sureste peninsular

Una masa de aire está viéndose sometida a un proceso de subsidencia al oeste de las islas Canarias, debido a la presencia de un potente anticiclón. De allí saldrá una advección de aire templado que llegará a la Península Ibérica entre grandes claros y un incremento en las horas de sol, que contribuirán aún más a su calentamiento. 

Las altas temperaturas se notarán sobre todo a orillas del Mediterráneo, donde el viento predominante, de componente oeste, ayudará a la escalada del mercurio. En la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia se registrarán temperaturas máximas de 25 ºC o incluso superiores, quizás cercanas a los 30 ºC el viernes.

Según el modelo del Departamento de Meteorología de Meteored, las temperaturas previstas en superficie alcanzarán valores muy poco habituales para la época. El índice EFI (Extreme Forecast Index) ayuda a cuantificar esas anomalías y tiene un veredicto muy claro: se prevén máximas extremadamente raras en la climatología del modelo. Si se cumplen las previsiones, entre el miércoles y el viernes se podrían batir récords en ciudades como Murcia, Granada o Jaén, advierte Samuel Biener, climatólogo de Meteored (Tiempo.com).

Las borrascas volverán

Habitualmente se concentran todos los esfuerzos en prever la evolución meteorológica a corto plazo, que al fin y al cabo supone los plazos más fiables, entendidos como unos cuantos días vista, hasta siete. Sin embargo, cada vez hay proyecciones más fiables en el llamado largo plazo, que puede abarcar desde semanas hasta meses vista. Hay que saber interpretarlas y conocer sus limitaciones, pero hoy en día ya nos permiten establecer tendencias. Hay una que está ganando enteros para febrero: los temporales volverán

El índice NAO lo desvela

La NAO (North Atlantic oscillation u oscilación del Atlántico Norte) es un índice que interpreta la diferencia de presión entre Islandia y las Azores, dando una idea sobre la posición y circulación de las borrascas atlánticas. 

Un índice NAO positivo implica un tiempo más húmedo en el norte de Europa, mientras aquí predomina el tiempo estable; cuando es negativo pasa justo lo contrario, el anticiclón de las Azores se debilita y las borrascas suelen acabar llegando hasta nuestro país. A partir de la segunda semana de febrero, todo apunta a que la NAO será negativa, suponiendo la vuelta de la inestabilidad meteorológica a España, según el Departamento de Meteorología de Meteored.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.