Transfiere expuso diferentes prototipos que muestran el alto nivel de la investigación...

Transfiere expuso diferentes prototipos que muestran el alto nivel de la investigación española

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la investigación española, Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha consolidado en esta edición el espacio Demo Center-TRL7 en su zona expositiva con la demostración de más de 25 prototipos disruptivos. Así, han tenido presencia las propuestas de startups e investigadores de la Universidad de Málaga, Suigeneris, Telefónica Empresas, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicomtech o Premmia. 

Al respecto, Telefónica Empresas, que actúa como golden partner del foro, ha promovido la participación de seis compañías que ofrecen sus soluciones tecnológicas, caso de Vivirtual, que cuesta con unas gafas de realidad virtual para la estimulación cognitiva; ZeroproHero, que ha exhibido una cantera digital que utiliza tecnologías de geoposicionamiento y analítica de datos; Ecosegundos, que procura una solución de economía circular basada en un sistema de compensación a usuarios para el cuidado del medioambiente; Odin Solutions, que mostró un dispositivo de control para la gestión luminaria, y IDBAcustic, que propone la implantación de un sistema de monitorización individualizado para controlar el nivel acústico en establecimientos turísticos. Asimismo, el espacio contó con la presencia de un amplio grupo de startups que realizarán presentaciones de sus productos y servicios.

Cabe destacar que Telefónica Empresas ha sido además patrocinador del espacio ‘Open Innovation Area’, una zona específica para startups, spin-offs, EBT´s y grupos de investigación, que, con el emprendimiento y la innovación abierta como protagonistas, albergó las presentaciones de retos tecnológicos, puntos de información, paneles temáticos, talleres y stands. En este sentido, también participó en el ‘International Innovation Programme’ a través del desayuno-coloquio ‘Talent Woman: La mujer en el ámbito de la innovación’, y en paneles temáticos sobre el blockchain en parques científicos y tecnológicos o nuevas aplicaciones en materia de ciberseguridad. 

Geolocalización, impresión 3D y herramientas interactivas

Transfiere, posicionado como la principal cita nacional de I+D+i y trasferencia de conocimiento, ha albergado también en su espacio Demo Center-TRL7 las propuestas de investigadores de la Universidad de Málaga, que ofrecen aplicaciones móviles y herramientas interactivas para el aprendizaje musical, un goniómetro ocular para el tratamiento quirúrgico del astigmatismo y un sistema de control que mediante un conjunto de módulos es capaz de convertir un andador comercial convencional en un robot de asistencia al paso. Además, Suigeneris ha presentado un geolocalizador que permite controlar la ubicación de cualquier tipo de activo en interiores y exteriores, mientras que Vicomtech incorporó un automóvil con tecnología orientada a la conducción autónoma a través de un sistema de sensores y Premmia trajo hasta el foro sus monitores tecnológicos.

En este sentido, cabe mencionar que, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, estuvieron presentes las startups OWO, que mediante un sistema inalámbrico integrado en un chaleco y unas gafas de realidad virtual permitió experimentar más de 30 sensaciones diferentes a tiempo real; LEVEL, que ofreció un recorrido con realidad virtual por el puente de mando de un crucero; VECTORPIPE, que presentó un sistema de inteligencia remota en tiempo real, y FABLAB, que exhibió las aplicaciones médicas de la impresión 3D para la exploración del oído.

Junto a ello, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) expuso un actuador de plasma dirigido al sector aeronáutico, que genera un viento iónico mediante descargas eléctricas con el objetivo de evitar la creación de hielo en las superficies, y un detector óptico de crecimiento y formación de hielo con aplicaciones en aquellos sectores donde su presencia deba ser controlada, caso de la aeronáutica o la ingeniería civil. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trajo la participación hasta este espacio de EBT -empresas de base tecnológica- , caso de Microviable, que presentó una tablet que permite el análisis y almacenamiento de microbiota; Datision, que mostró su sistema orientado al mantenimiento de las street machines -máquinas que se encuentran operando en el exterior-; Colfeed que explicó el funcionamiento de su impresora 3D, y Tafiqs.

En esta línea, Transfiere 2020, contó con una zona expositiva en la que participaron más de 180 instituciones y empresas que mostraron las tendencias, productos y servicios más innovadores, y que también contó con un programa de ponencias y paneles temáticos que ofreció la agenda científica-tecnológica más actualizada para los sectores productivos de la economía.

Los satélites de baja órbita, a debate

El impacto de las constelaciones de satélites de baja órbita ha centrado uno de los debates del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere a través de la mesa redonda patrocinada por Grupo CPS ‘Nuevas Constelaciones LEO: ¿Son La siguiente Revolución en las Comunicaciones Globales?’. De esta forma, expertos y profesionales del sector aeroespacial han expuesto las distintas formas en que estos satélites y sus constelaciones pueden revolucionar el sistema de comunicaciones globales, generando así grandes retos para la industria. 

Al respecto, cabe destacar que estos nuevos satélites incorporarán características tecnológicas similares a las de 5G, optimizando el uso de los recursos y proporcionando enormes anchos de banda con latencias muy reducidas, con la ventaja de proporcionar cobertura global. Así, los expertos han anunciado que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ya ha dado permisos para el lanzamiento de estos satélites de baja órbita (LEO) en diferentes órbitas y operados por empresas diferentes. En este sentido, los participantes han señalado que se prevé su convergencia con las futuras redes 5G y 6G, de forma que supondrán la futura revolución en las comunicaciones globales, generando a su vez mayor interés en las ciencias espaciales y la exploración y observación de la tierra.

La mesa ha estado moderada por Silvia Martínez, responsable de Arquitectura Software de Grupo CPS, y ha contado con la participación de un grupo de ponentes de referencia compuesto por María Graña Varela, directora de Tecnología de INSTER; Juan J. Redondo Montoro, ingeniero aeronáutico y jefe del Área de Cooperación Científico Técnica y Comercial  y subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y Carlos Montesano Benito, responsable del Área de Investigación y Desarrollo de Airbus.

CPS es un grupo empresarial de capital español formado por siete empresas punteras en tecnología e innovación ubicadas en el parque Tecnológico de Tecnogetafe y Leganés Tecnológico. Apuesta, desde su origen en 1962, por la tecnología, innovación aplicada al ámbito del I+D+i y soluciones en los mercados del transporte inteligente, caso del aeronaval, ferrocarril o tráfico, así como en defensa, seguridad y telecomunicaciones. Grupo CPS dispone de un amplio porfolio de productos y servicios, así como de un área de I+D+i, donde diseña productos tecnológicos a medida, estando presente en los grandes retos de modernización de las comunicaciones y la seguridad de las instalaciones, y ofreciendo soluciones globales e innovadoras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.