Transfiere analizó el papel de la innovación en la futura Política Agrícola...

Transfiere analizó el papel de la innovación en la futura Política Agrícola Común

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha contado con un panel temático centrado en el sector agroalimentario. Silvia Soria, presentadora del programa especializado de radio, el Forcat, fue la moderadora de esta mesa que focalizó las intervenciones en los ámbitos de la sostenibilidad y la digitalización, y en el papel de la innovación en la futura PAC (Política Agrícola Común).

Pedro Gallardo, vicepresidente de ASAJA y presidente de ALAS – Alianza para una Agricultura Sostenible-, explicó en su presentación que esta asociación, constituida en 2019, representa a la mayoría del sector agrícola cuyo objetivo se centra “en la defensa de la innovación y en la agricultura sostenible mediante la comunicación”. Habló de la importancia de esta organización en “establecer principios con argumentos científicos y contrarrestar los sentimientos emocionales”. Porque Pedro Gallardo apuesta por “la innovación, la tecnología y la sostenibilidad abogando siempre por un criterio científico”. 

El presidente de ALAS, en su intervención, mostró los datos más relevantes ofrecidos por las Naciones Unidas sobre el crecimiento y el desarrollo poblacional “hasta 2010 vamos a seguir creciendo”, y destacó cifras como que “en 2100 se estima que habrá 4.468 millones de habitantes en África, el 40% de todos los habitantes del mundo”. 

En este aspecto, “los agricultores tenemos un reto alimentario” subrayó. Habló de la producción del trigo, del maíz, y de la soja, comentando que “ésta última es la única que no está estancada”. Expuso finalmente que “la tierra arable sigue siendo escasa por lo que tenemos un crecimiento limitado” y recordó que “somos el único sector que descontamina”. 

Jose Palha, presidente de Associação Nacional de Produtores de Cereais (ANPOC) en Portugal, habló de un caso concreto de sostenibilidad y digitalización en una explotación agrícola próximo a Lisboa, la finca de San Isidro.

Esta explotación se “basa en la eficiencia, la rentabilidad, y la sostenibilidad” aseguró Jose Palha y explicó que esta extensión de tierra consta de “dehesa, ganadería y agricultura”. Con relación a la dehesa “hay alcornoques cuya renovación se hace de forma natural”. También cuenta con “producción integrada para la alimentación del ganado”. Sobre la agricultura explicó “es lo que tiene más desarrollado y se utilizan tractores con sistema de Autotrack conducido por GPS”, esto ha supuesto un importante avance en la eficiencia. 

Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), afirmó inicialmente en su charla “soy agricultura y ganadera y vengo representando a mi colectivo que son los ingenieros”.

Expuso en su intervención que con referencia a la PAC y a los retos actuales “hemos hablado de la sostenibilidad y de los pueblos abandonados pero el reto actual está centrado en el abandono de las tierras y del relevo generacional”, y es que para Regina Mosalve la gente joven no está motivada para seguir en el sector agroalimentario. Para ella es muy relevante este factor, “hay una fuga de gente joven pues el campo sigue siendo sin ser atractivo”. 

Para la presidenta de COITAVC “las herramientas tecnológicas son necesarias y ofrece seguridad alimentaria no solo en la cantidad sino también en la calidad”. 

Pilar Gimenez, directora de Asuntos Corporativos y Reglamentarios en Syngent, empresa de negocios en agricultura con mercado en las semillas y los pesticidas, centró su participación en la visión de la nueva PAC y de la importancia, en este aspecto, del papel que van a jugar “el desarrollo sostenible de la agricultura, de los alimentos y las zonas rurales, la seguridad alimentaria, los objetivos climáticos y los medioambientales, la modernización, la innovación y la digitalización”. 

En Syngent, como así mostró Pilar Giménez “se innova en protección de cultivos y desarrollo de variedades, en la búsqueda de productos más sostenibles. Apoyando la gestión integrada de plagas con soluciones para todos los modelos de agricultura”. 

Por último, José Luis Estrella, director General de Hispatec, habló de las soluciones tecnológicas en la gestión agroalimentaria. Esta empresa centra su negocio en tres clientes principales “las empresas agrícolas, el consumidor final y el medioambiente”. Porque como así confirmó el representante de Hispatec “todas las herramientas que se desarrollan en nuestra empresa van destinadas a la eficiencia”, pues como así terminó comentando, “el futuro de la agricultura pasa por las tecnologías de la información”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.