Tomatito cerró la cuarta edición de su master class ‘Sonanta’

Tomatito cerró la cuarta edición de su master class ‘Sonanta’

Son ya cuatro ediciones y eso se nota en todo: en la organización del curso en general, pero también en la en la actitud más relajada con la que el guitarrista almeriense más internacional y referente del flamenco a nivel mundial, Tomatito, imparte su master class ‘Sonanta’ en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Este jueves, 18 de julio, ha llegado a su fin con la vista puesta en su quinta edición. 

La directora del curso, Carmen Hernández, ha alabado la buena disposición del guitarrista. “Responde desde cómo se ponen los dedos hasta cuestiones más difíciles. Él tiene la capacidad de ponerse al nivel de todos, por eso no pide unas nociones mínimas para hacer el curso”. 

Además, ha asegurado que ve al maestro “más relajado. Son ya cuatro ediciones y está adaptado tanto al formato como a la situación”.  También ha hablado del papel de su hijo José del Tomate, que cada vez “tiene una labor más importante como docente, en la cual ha avanzado mucho, como también lo ha hecho Tomatito. Por las tardes se dedica a repasar con los alumnos las enseñanzas del padre”. 

En cuanto a los alumnos “están bastantes contentos y ha sido un éxito en el número de inscripciones, con casi una veintena”. Además, ha manifestado que es un curso con vocación de futuro y que Tomatito ha expresado su voluntad de reservarse la segunda semana del mes de julio para impartirlo, “pues es la fecha que más aceptación tiene por parte de los alumnos”. 

Con solo observar una de sus clases se nota que el guitarrista se encuentra muy a gusto en este formato y hace que la clase sea muy participativa. Sin un guion previamente establecido, salvo una estructura general, Tomatito se sienta delante de sus cerca de 20 alumnos y les explica diferentes técnicas, resuelve dudas, escucha y corrige, y a la vez que les cuenta anécdotas y gasta bromas. Todo en un tono muy distendido, que humaniza a la estrella del flamenco que es y la convierte en una persona muy cercana, y siempre con su hijo José del Tomate a su izquierda. 

El ambiente tan agradable que se crea hace que sean muchos los que repiten año tras año como el caso de Esteban Larsen que viene desde Valencia. “El curso me está pareciendo una maravilla. Es una gran experiencia y nos da mucha inspiración estar aquí con él”. También hay quien espera repetir como Rubén Vázquez que viene de Huelva.  “El curso me ha encantado es una maravilla estar aquí con el maestro y espero volver en los próximos años”. 

La guitarra flamenca no entiende de países. Desde Nueva York ha venido Paco Naveira para disfrutar de esta master class. “Vengo de Brooklyn especialmente para aprender con Tomatito porque es una oportunidad de oro. Estoy aprendiendo cosas a cada segundo”. Gabriel D’Ario ha venido de Italia para poder aprender de Tomatito. “Es my complicado porque el maestro tiene una mano increíble, lo que tenemos que aprender no es fácil y tenemos que estudiar mucho”. Y de Normandía, aunque vive en Madrid, es Mathieu Ammari, quien asegura que ha venido “para disfrutar del maestro. Es una alegría aprender de él y lo pasamos muy bien en Almería”. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.