La experiencia de recuperación del terremoto de Lorca inspira la restauración de...

La experiencia de recuperación del terremoto de Lorca inspira la restauración de México

El terremoto de Lorca arrasó parte de la ciudad.
El terremoto de Lorca arrasó parte de la ciudad.

La experiencia vivida en su día para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Lorca, tras un fuerte terremoto, ha servido para planificar las actuaciones a desarrollar en México, para la recuperación de monumentos dañados en el reciente seísmo. Para ello, un equipo de expertos la Unión Europea, con dos técnicos de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, han visitado y evaluado durante dos semanas los desperfectos en los estados de México, Puebla y Morelos.

Como resultado de esas visitas y contactos, la metodología y el trabajo conjunto de distintas administraciones en el Plan para recuperación del patrimonio cultural de Lorca, ha sido adoptado por México para la elaboración de un ‘master plan’ con el fin de actuar en los 1.800 monumentos de los estados anteriormente mencionados, que resultaron afectados tras el terremoto del pasado mes de septiembre.

Recientemente ha concluido la misión de expertos en patrimonio cultural del Mecanismo Europeo de Protección Civil en México, formada por seis especialistas españoles, de los que dos son personal de la Dirección General de Bines Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia. De hecho, los dos técnicos murcianos fueron seleccionados por su experiencia en los trabajos desarrollados en Lorca.

Los técnicos hicieron recomendaciones de intervención sobre los monumentos dañados por el terremoto

Durante quince días, la misión de expertos europeos ha visitado los sitios patrimoniales de los siglos XVI al XVIII afectados por los seísmos para elaborar las recomendaciones de intervención. Se trata de alrededor de 1.8000 monumentos entre exconventos de órdenes mendicantes, como agustinos, dominicos y franciscanos, iglesias y santuarios, que han sufrido un importante deterioro y cuya inversión para su recuperación puede estimarse en unos mil millones de euros.

En la primera semana de trabajo se evaluaron distintos lugares patrimoniales, algunos declarados Patrimonio Mundial, en tanto que la segunda se dedicó a elaborar informes y recomendaciones, así como a mantener diversas reuniones con las instituciones y técnicos en materia de patrimonio del Gobierno federal de México, entre las que destacan el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Monumentos y Sitios Históricos.

El Plan de recuperación del patrimonio cultural de Lorca, como inspiración

“En esta primera misión en materia de patrimonio cultural que realiza el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea en el exterior, se ha realizado una propuesta para elaborar un ‘master plan’ o plan director con la metodología del Plan de recuperación del patrimonio cultural de Lorca en cuanto a metodología y a la implicación de todos los agentes intervinientes”, indicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Precisamente este informe final de la Unión Europea fue presentado por su embajador, Klaus Rudischhauser, ante los responsables de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, de México, entre otras instituciones.

Asimismo, se mantuvieron reuniones con las embajadas de la Unión Europea acreditadas en México a propuesta del embajador de la Unión Europea para conocer de primera mano el impacto sobre el patrimonio afectado, valoración y posibles vías de colaboración. Igualmente con la oficina del Centro de Patrimonio Mundial de México, para intercambiar criterios sobre los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. También fueron recibidos por el embajador de España, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

No hay comentarios

Dejar una respuesta