Movilidad sostenible y eléctrica

Tendencias y nuevas soluciones sostenibles de movilidad urbana, en Greencities y S-Moving

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Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, albergaron en su undécima y tercera edición, respectivamente, el panel temático ‘Tendencias y nuevas soluciones en movilidad urbana’, que contó con la participación de Antonio Francés, alcalde de Alcoy; Eduardo Valencia, director de Think Tank #VEHICLES7YFN de AMETIC; Carlos García, responsable técnico del Sector Edificación y Obra Civil en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); José Antonio Gil, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y Wim Cambien, director comercial de España en Alfen Charging Equipment. Y fue moderado por Pilar González, jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Así, Antonio Francés, alcalde de Alcoy, comenzó señalando que “el transporte colectivo es vital para garantizar la movilidad sostenible en la ciudad” por lo que “esperamos que se recupere la confianza en él ya que es un transporte seguro que ha adoptado todas las medidas sanitarias”. En este sentido, Francés aseguraba que “en la ciudad de Alcoy hemos instalado cámaras por toda la ciudad que unidas a una serie de dispositivos de inteligencia artificial y sumadas a una plataforma de smart cities nos permite conocer en tiempo real como se comporta la ciudad”.

Por su parte, Eduardo Valencia, director de Think Tank #VEHICLES7YFN de AMETIC, indicaba que tras la llegada de la pandemia “desde la patronal hemos analizado el impacto social que tiene la COVID-19 en la movilidad de los ciudadanos, el transporte público, la movilidad conectada, el rediseño de los espacios urbanos y la automoción”.

Asimismo, Valencia manifestaba que “necesitamos un nuevo modelo de movilidad que sea sostenible, global, integral, inclusivo y que a través de la digitalización pueda dotar de información a todos los usuarios”.
Carlos García, responsable técnico del Sector Edificación y Obra Civil en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), puso el foco en las nuevas modalidades de transporte y recalcó que “el desarrollo de infraestructuras de soporte a la micromovilidad y a la movilidad eléctrica es esencial a muy corto plazo”. Junto a ello, García abordó la modalidad del car sharing donde “las empresas de servicios que permiten compartir un parque de vehículos han tenido que afrontar una serie de protocolos que le permitan reforzar las medidas de seguridad e higiene”.

Además, José Antonio Gil, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), explicó que este organismo “impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de la propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad, diseños industriales y marcas y nombres comerciales”. En este sentido, Gil destacó que realizan “una labor fundamental de difusión de la información tecnológica vinculada a la movilidad sostenible y nuevas tendencias en movilidad que guía a todos los actores del sistema y les permite conocer dónde están las últimas tendencias”.

Por último, Wim Cambien, director comercial de España en Alfen Charging Equipment, hizo hincapié en el coche compartido como “una tendencia clave y una forma de desplazarse que se presta a la movilidad eléctrica”. Junto a ello, Cambien incidió en que “es muy importante el papel que juegan los ayuntamientos ya que determinan cómo se desarrolla la movilidad en sus municipios” debido a que “son mucho más rápidos en la implantación de su concepto movilístico y pueden influenciar en las condiciones de servicio que se prestan al ciudadano”.

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