Medicina

TEDx destaca las investigaciones de la UCAM para revertir el envejecimiento

Compartir

TEDxBarcelona difunde en su canal de Youtube, la ponencia que, en su evento celebrado el pasado mes de enero, ofreció la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, Estrella Núñez, sobre los avances del equipo dirigido por Juan Carlos Izpisua.

TED (Technology, Entertainment, Design) se ha convertido en un referente mundial en la difusión de grandes avances, bajo su lema «Ideas dignas de difundir”. Sus encuentros locales (TEDx), como el celebrado en Barcelona en enero, reúnen a expertos para hablar sobre los grandes avances de la ciencia, sociedad, política, tecnología, cultura, etc., cuyas intervenciones tienen luego una alta repercusión online.

Estrella Núñez explicó cómo el envejecimiento es el mayor factor de riesgo de padecer una enfermedad, y expuso los avances de las investigaciones promovidas y desarrolladas por la UCAM para revertirlo, lideradas por Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología de Desarrollo de esta universidad y director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, de EEUU.

Por ejemplo, rejuvenecer ratones eliminando las marcas epigenéticas de su ADN (fruto del paso del tiempo) o incrementar en un 30% la longevidad de ratones afectados por progeria (enfermedad que provoca envejecimiento prematuro). También en regeneración de órganos dañados por el paso del tiempo (como la piel) o generación, en animales superiores, de órganos humanos para trasplantes.

La Catedrática de Bioquímica y vicerrectora de investigación de la UCAM compartió escenario con Josep María Font (trató sobre los exoesqueletos robóticos para volver a caminar), Franc Ponti (estrategias para mejorar la creatividad y el ingenio), Marc Masip (la heroína del siglo XXI), Carla Abdelnour (los robots de casa: ayudas para mayores), etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.