Olivares mucho más sostenibles

Olivares mucho más sostenibles

Olivares con suelo herbáceo.

Olivares con suelo herbáceo.

La Universidad de Jaén coordina Sustainolive, un proyecto europeo para la mejora de la sostenibilidad del olivar y el aprovechamiento de los subproductos generados en las almazaras.

Sustainolive, al detalle
Sustainolive fue elegido de entre más de 200 propuestas científicas presentadas para recibir financiación de la primera edición de la convocatoria de proyectos europeos I+D PRIMA. Coordinado desde la Universidad de Jaén, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones y se desarrollará durante los próximos cuatro años. Su objetivo principal será construir capacidades de investigación e innovación para desarrollar nuevos conocimientos, conceptos y soluciones innovadoras basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio de conocimiento entre los principales actores del sector del olivar, para mejorar su sostenibilidad y la gestión de los subproductos de las almazaras.
Sustainolive agrupa a 22 instituciones de 6 países: España (Universidad de Jaén, IFAPA, IRTA, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada, TEKIEROVERDE y la Denominación de Origen Estepa), Grecia (DEMETER, Cooperativa Agrícola Kalamata y el grupo NILEAS), Italia (Universidad de Parma, Universidad de Bolonia, Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, Asociación Italiana de Producción Ecológica y Coldiretti), Marruecos (Universidad de Abdelmalek Essaadi, Asociación de Productores de Aceite de Oliva Tismonine y la Cooperativa Oumnia Bellota), Portugal (Universidad de Évora, ICAAM, Esporao Lda y el Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Oliva del Alentejo) y Túnez (Instituto del Olivar).

La provincia de Jaén es el principal productor de aceite de oliva del mundo. El liderazgo en este sector se ha conseguido gracias a una apuesta por la modernización de las explotaciones y con la mejora de los procesos de extracción del aceite.

Mejorar la sostenibilidad del olivar

Tecnología e innovaciones que han conseguido reforzar una posición de liderazgo a nivel internacional, pero en la que se necesita dar un paso más, para mejorar la sostenibilidad de un sector que es referencia internacional.

Y ese paso hacia la sostenibilidad del sector se puede dar con Sustainolive, un proyecto europeo liderado desde la Universidad de Jaén y en el que participan más de una veintena de institituciones científicas y productores de seis países.

El objetivo principal de todo este proyecto no es otro que hacer más sostenible el cultivo del olivar y aprovechar los subproductos que se generan en las almazaras. Y así reducir la huella ambiental de un sector emblemático y que ha marcado la cultura de los pueblos nacidos a la orilla del Mediterráneo.

Más de dos millones de euros

Sustainolive es un proyecto europeo del máximo nivel, encuadrado en el Programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Este presupuesto va a permitir que especialistas e investigadores de diversas ramas científicas colaboren con los propios productores de aceite de oliva, en el desarrollo de soluciones para la mejora ambiental del sector.

Es un proyecto multidisciplinar en el que trabajarán codo a codo ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, ecólogos, biólogos e incluso historiadores y sociólogos.

Una solución integral para los olivares

Ya que se pretende alcanzar una solución integral para un sector que, aunque en los últimos años ha vivido una transformación importante, todavía necesitaba un impulso más hacia la mejora de las relaciones con la biodiversidad que lo rodea y a la que, en muchas ocasiones, da cobijo.

El coordinador del proyecto es el catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén, Roberto García Ruiz, que remarca que las soluciones científicas y tecnológicas serán diferentes en cada uno de los países que participan en Sustainolive, ya que se desarrollarán teniendo en cuenta las características técnicas y soioeconómicas de cada uno de los territorios integrados en este proyecto internacional.

“En cada una de estas zonas, la idiosincrasia del cultivo del olivar es distinta. Y las soluciones técnicas, de conocimiento socioeconómico, normativa y política son distintas. Eso implica que la manera de incrementar la sostenibilidad debe ser distinta en cada uno de los países participantes”, explica Roberto García Ruiz.

Sustainolive pondrá en marcha tecnologías para el olivar.
Nariz electrónica para evaluar la calidad del aceite de oliva.

Paquetes tecnológicos para el olivar

En el marco de Sustainolive se van a desarrollar paquetes tecnológicos que persiguen la sinergia entre todas las acciones que lo componen, lo que supone una de las “fortalezas” de este programa. Por ejemplo, se combinarán cubierta verde, con un uso adecuado de la poda, con el incremento de los elementos paisajísticos que aumenten la resistencia natural del olivar al cambio climático.

Pero eso sí, no valdrá el mismo para todas las zonas implicadas en este proyecto, sino que se adaptarán a las condiciones ambientales, sociales, económicas y tecnológicas de cada uno de los países participantes en este consorcio. Porque, aunque todos producen aceite de oliva, no tienen nada que ver las condiciones de España, Marruecos, Túnez, Grecia, Italia y Portugal, los países implicados en este proyecto del Horizonte 2020.

Aprovechar subproductos de almazaras

El trabajo en las almazaras perseguirá el aprovechamiento de los subproductos que se generan en la extracción del aceite de oliva. “Vamos a abordar distintas maneras de darles un valor a los principales subproductos. Que incluye el compostaje del alpeorujo; o producir estruvita, que es un mineral que contiene fósforo…”, explica el coordinador de Sustainolive.

Pero al igual que ocurrirá con los olivares, las acciones que se diseñarán para las almazaras serán diferentes en cada una de las regiones participantes en este proyecto. Y las razones hay que buscarlas en que no todas comparten la misma técnica para obtención del jugo de las aceitunas.

En España, aclara Roberto García Ruiz, la mayoría de las almazaras utilizan un proceso de dos fases, en el que se produce alperujo, que es un subproducto resultante de la mezcla de aguas de la vegetación y partes sólidas de las aceitunas. En Túnez, Marruecos y Grecia, por su parte, siguen utilizando el proceso de tres fases, en el que se produce alpechín, orujo y aceite de oliva.

Roberto García, responsable de Sustainolive, y Julio Calero, dos investigadores de este proyecto, vinculados al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva.
Roberto García y Julio Calero.

Sustainolive, vocación de transferencia

El trabajo acaba de arrancar y durante el primer año, dice Roberto García Ruiz, se mantendrán una serie de reuniones entre todas las partes que integran Sustainolive, entre los que hay nueve cooperativas, para “que nos informen de lo que es posible y no es posible alcanzar y adaptar los procesos de innovación a cada una de las zonas”.

Sustiainolive es un proyecto con una vocación clara de transferencia del conocimiento generado al sector. Es por ello que en este proyecto se incluyen tareas de demostración y capacitación de olivareros de cada una de las zonas, con el fin de que estas prácticas se extiendan por todas las regiones participantes.

La selección de este proyecto supone un doble triunfo para la Universidad de Jaén al tratarse de la primera propuesta coordinada por la Universidad de Jaén que recibirá financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y porque el protagonista de Sustainolive es el olivar, sector clave para la provincia de Jaén.

Paisaje de unos olivares vivos.

En este sentido, hay que recordar que Sustainolive surge del trabajo realizado desde de la Oficina de Proyectos Internacionales  del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén para fomentar la conectividad entre entidades de distintos países del sector oleícola interesadas en participar conjuntamente en una propuesta de proyecto de I+D de ámbito internacional, como fue, por ejemplo la iniciativa  ‘OLEA R&I Project Development day’ celebrada en enero de 2018 en la Universidad de Jaén.

Sustainolive supone uno de los saltos internacionales más importantes de la provincia de Jaén y, al mismo tiempo, el reconocimiento del liderazgo en un sector productivo crucial en el mundo mediterráneo, que ha contribuido a configurar nuestra cultura y que se erige como una de las principales fuentes de riqueza en estas regiones.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.