Susana Díaz defiende en Portugal un Centro Ibérico contra los incendios forestales

Susana Díaz defiende en Portugal un Centro Ibérico contra los incendios forestales

Parque Natural de Doñana, tras su reciente incendio. / FOTO: Carlos Dávila, SeoBirdLife.
Parque Natural de Doñana, tras su reciente incendio. / FOTO: Carlos Dávila, SeoBirdLife.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz liderará la puesta en marcha del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales. La Junta solicitará la inclusión de este proyecto en el Programa Interreg España-Portugal, ahora en fase de definición.

Las instalaciones, de referencia internacional y un presupuesto superior a los 50 millones de euros, se ubicarían en la provincia de Huelva y aprovecharían la experiencia y el trabajo del Infoca, un dispositivo “ejemplar, reconocido y de prestigio” en prevención y extinción de incendios.

Este centro de referencia, “que quiere liderar el Gobierno de Andalucía”, permitiría además trabajar de forma coordinada en innovación y mejora de dispositivos y recursos a nivel europeo.

Díaz, que ha realizado estas manifestaciones desde Lisboa (Portugal), donde inaugurará un encuentro empresarial, ha explicado que también se solicitará la inclusión de otras dos iniciativas en el marco de Interreg: el Centro Magallanes para el Emprendimiento Internacional de Industrial Culturales y un Centro de Innovación y Logística.

En cuanto al primero, con sede en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y el respaldo del Consistorio hispalense, daría apoyo a la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas y contaría con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.

En cuanto al Centro de Innovación y Logística, que completaría el espacio del antiguo Astillero de Sevilla, tendría un coste cercano a los 15 millones y estaría enfocado a la fabricación y la logística industrial para otorgar competitividad al tejido empresarial del entorno.

El desarrollo de estas iniciativas centrará parte de la agenda de la presidenta andaluza en el país luso, así como del encuentro previsto con el ministro de Economía, Manuel Caldeira. Susana Díaz también ha destacado el debate en torno a la  renovación del acuerdo pesquero entre España y Portugal, cuya prórroga finaliza en diciembre, “y donde las flotas andaluza y lusa se están jugando mucho”, así como temas de común interés para Andalucía y Portugal en materia educativa, de defensa de las mujeres víctimas de violencia de género y, fundamentalmente, relacionadas con el agroalimentario, al que la presidenta ha calificado de “sector clave y fundamental en el desarrollo económico” de la comunidad.

La presidenta ha recordado que en el último año el incremento de las exportaciones de Andalucía respecto a Portugal ha sido del 17,5%, porcentaje que llega al 35% si se tiene en cuenta el último decendio. “Solo el sector agroalimentario aumentó un 16% en el último año, alcanzando prácticamente los más 1.200 millones de euros”, ha dicho.

Recuperación económica

La presidenta de la Junta inaugura el miércoles 27 de septiembre en Lisboa un encuentro empresarial entre Andalucía y Portugal. Organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en colaboración con la Agencia para las Inversiones y Comercio Exterior de Portugal-AICEP, el objetivo es incrementar las relaciones comerciales y las inversiones, así como abrir nuevas líneas de negocio con el país vecino en sectores de común interés como son el agroalimentario, el aeronáutico, el logístico o la construcción.

Un centenar de profesionales empresariales, de 31 firmas andaluzas y 48 portuguesas, junto a representantes de una decena de entidades de ambos territorios participan en la cita comercial.

Susana Díaz ha defendido desde Portugal que la recuperación económica se debe “gestionar” desde la “creación de empleo y la recuperación de derechos” de la ciudadanía. La presidenta andaluza, que ha puesto de ejemplo el trabajo emprendido por el primer ministro luso, Antonio Costa, ha aseverado que “la austeridad a ultranza” no puede “seguir castigando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos” y ha recordado que la Junta comparte “la hoja de ruta” de una gestión de la recuperación basada en lo social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta