Sobresaliente para los alumnos del Campus Científico Agroalimentario de la UAL

Sobresaliente para los alumnos del Campus Científico Agroalimentario de la UAL

Participantes en el campus científico de la UAL.
Participantes en el campus científico de la UAL.
Participantes en el campus científico de la UAL.

La Universidad de Almería, una de las universidades que forman parten del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, ha desarrollado durante las 4 semanas del mes julio, 4 proyectos científicos relacionados con temas agroalimentarios.

“Los participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano el elevadísimo nivel tecnológico de los invernaderos de Almería, así como su potencial socioeconómico y demográfico”, ha destacado el coordinador del Programa Campus Científico de Verano en la Universidad de Almería, Diego L. Valera.

El programa ha estado estructurado en 4 bloques de conocimiento: Aplicaciones agronómicas y biotecnológicas del genoma del tomate; Buscando planetas terrestres en otras estrellas; Efecto invernadero; Del tomate al cambio climático; y los drones para el conocimiento del entorno natural.

Base genética de los tomates

En el primer proyecto, los estudiantes han aprendido la base genética de los programas de mejora del tomate, principal cultivo en superficie en los invernaderos de Almería, y cómo aplicar a esos programas las nuevas tecnologías genómicas y biotecnológicas. Para ello, han realizado cuatro experiencias prácticas, en las cuales no sólo se han abordado los principios básicos, como la genética Mendeliana, sino cómo interpretar el conocimiento del genoma de la especie para diseñar nuevas tecnologías biotecnológicas de última generación. Han practicado ensayos en los invernaderos, laboratorios y Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.

Por otra parte, como explica Diego L. Valera, en el segundo de los proyectos se han analizado algunas claves de la astrofísica actual. Concretamente, se han integrado en el proyecto CÁRMENES, que busca planetas similares al nuestro en otras estrellas, basado en espectroscopía de muy alta resolución y estabilidad, que se está desarrollando en el Observatorio Astronómico de Calar Alto de Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta