Simulacro, conferencias y debate en la UAL, en torno a la prevención...

Simulacro, conferencias y debate en la UAL, en torno a la prevención de riesgos

Entre las actividades se ha desarrollado un simulacro.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,  la Universidad de Almería ha organizado su tercera Jornada de Prevención de Riesgos Laborales. Una iniciativa que fue celebrada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, presente en la inauguración de la jornada, al igual que Miguel Mañas, director del Servicio de Prevención de la UAL, quien afirmó que “una visión clave de la Universidad de Almería es insertarse en la sociedad”, siendo un claro ejemplo de ello esta actividad formativa “en la que forman parte no solo profesores sino algunos de los más importantes agentes del tejido productivo de la provincia”.

Se ha buscado “un avance en este terreno tan importante, abriéndose a la sociedad y contando con los expertos que hay en la sociedad, todo para crear una sinergia”. Mañas ha resaltado que “este año ha habido dos materias de especial interés, ambas tratadas en sendas mesas redondas incluidas en la programación”. Por un lado, en una se ha reunido a “todos los que tienen que ver con la formación en todos los niveles del sistema educativo, para que se sepa cuál es el recorrido formativo que tiene que tener aquella persona que se forma en esta especialidad”. Por otro lado, “Lidia León, directora de la Inspección de Trabajo, ha moderado otra en la que se ha congregado todo el que actúa en las bajas laborales, agentes muy distintos que en el ámbito administrativo tienen que ver entre si, arrojándose luz en la relación entre organismos por las bajas médicas”.

El delegado Miguel Tortosa, respecto a esa concentración de conocimiento, ha incidido en la importancia de “investigar”, sin dejar ninguna perspectiva: “Han venido expertos para hablar sobre investigación en los accidentes en el trabajo y las consecuencias de estos accidentes desde todos los aspectos, económico, social y laboral, por lo que la implicación de la Universidad de Almería es efectiva al trasladar un mensaje claro a nuestros estudiantes universitarios, y es que la prevención tiene que llevarse interiorizada, tenemos que pensar de una manera preventiva, y en ello está trabando la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral presentada hace pocas semanas”. Por ello, ha subrayado que “la UAL está en la línea correcta de seguir hablando de prevención a 48 horas del Día de la Seguridad en el Trabajo, poniendo esa fecha en el calendario como una actividad formativa”.

Como muestra del trabajo que se está realizando en esta materia tan importante en el seno de la propia Universidad se puede poner un simulacro realizado en el Aulario IV. Miguel Mañas ha precisado que “se están haciendo muchas cosas y este Servicio de Prevención de la UAL está muy involucrado en la ‘autoprotección’ de los edificios que culminará en un plazo de un año y que se ha comenzado por el Aulario IV”. Se ha estudiado y “puesto al día”, elegido el primero por varios motivos, como que “es de los de más aglomeración de profesores y estudiantes, tiene las aulas móviles y facilita distintos modos de formación”. Ha consistido en un aviso de incendio realizado sin agentes externos en esta ocasión, poco aparatoso pero sí muy efectivo para demostrar que se sabe qué se tiene que hacer en esos casos.

Por lo tanto, esta jornada, organizada por la Gerencia y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha puesto en valor el papel de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y ha auspiciado una reflexión sobre los retos a los que se miden los profesionales de este campo en entornos en constante evolución. José Joaquín Martínez, director del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, ha presentado la conferencia ‘Psicología Positiva en las Organizaciones’, pronunciada por Vicente Martínez, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia. Además, se han realizado tanto el simulacro como las citadas mesas redondas, más una exposición de pósteres a cargo de, entre otros, ASEMPAL, el IES Los Ángeles, varias autoescuelas y mutuas o la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con la participación del camión ‘Segurito’.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.