Siete de cada diez egresados de la UMA en 2014 tienen trabajo

Siete de cada diez egresados de la UMA en 2014 tienen trabajo

El 72,4 por ciento de los universitarios de la UMA que concluyeron sus estudios en el curso 2013-14 tienen trabajo. Este dato, junto a otros relacionados con el sueldo medio que perciben, la adecuación de sus estudios al mercado laboral, las prácticas o el grado de movilidad, se incluyen en el segundo estudio del Observatorio de Empleo de la UMA, que hoy ha sido presentado en el marco de la IV Feria de Empleo de la institución académica.

El objetivo del informe es establecer un sistema permanente de recogida de información acerca de la trayectoria profesional de los titulados, en esta ocasión de los egresados de grado, máster y doctorado.

Las cifras que arroja este segundo informe del Observatorio indican que ha aumentado levemente la incorporación al mercado de trabajo, dado que el año pasado era del 70 por ciento. Desvelan también la vinculación laboral que conllevan las prácticas. De hecho, uno de los requisitos más demandados por las empresas a la hora de incorporar personal a su plantilla es la experiencia profesional previa del trabajador. La Universidad de Málaga cuenta actualmente con varios programas de prácticas que permiten a los estudiantes llevar los conocimientos adquiridos al mundo real, facilitando así su posterior inserción en el mercado de trabajo. El 52,21% han realizado prácticas y tras finalizarlas, el 21,89% fueron contratados. Se han realizado principalmente prácticas curriculares (el 55,76%) y extracurriculares (el 36,61%), aunque también se han realizado prácticas del programa ERASMUS (el 4,73%). El resto corresponde a otros programas.

El tiempo que tardan en encontrar trabajo, como media, son trece meses desde que concluyen sus estudios. La muestra del estudio se ha realizado sobre un total de 1.928 personas del total de 7.048 egresados del curso 2013-14. El periodo de tres años para dar a conocer sus datos se toma como referencia porque es el tiempo estimado para estos cálculos.

Estos datos han sido explicados hoy por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, en compañía del rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien ha recordado este estudio se elabora por mandato del Consejo de Gobierno, “ya que nuestra responsabilidad no acaba en la formación de los estudiantes, sino que va más allá y se prolonga a su inserción laboral”.

El informe del Observatorio de Empleo también indica que el sueldo medio bruto mensual de los egresados es de 1.340 euros, que sube a 1.830 euros en el caso de los que han cursado un máster.

Feria de Empleo

El estudio ha sido presentado hoy en el marco de la cuarta Feria de Empleo de la Universidad de Málaga, en la que estudiantes y egresados han tenido la oportunidad de conocer las posibilidades laborales que ofertan las cerca de 30 empresas y entidades que se han dado cita en la Escuela de Ingenierías Industriales.

La muestra ha sido inaugurada hoy por el rector, José Ángel Narváez, en un acto que, por vez primera, ha contado con la presencia del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, quien ha valorado positivamente “la gran implicación de la Universidad, que, más allá de la formación, se involucra en las necesidades que tiene la sociedad”.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, la  Feria de Empleo despliega su oferta con intención de que los jóvenes universitarios puedan optar a ofertas de trabajo y realizar prácticas en empresas. El evento se celebra con una doble modalidad, presencial y virtual. La Feria en el Campus de Teatinos se celebrará los días 9 y 10 de mayo, en horario de 10:00h a 18:00h, ininterrumpidamente.

La acogida por parte de los alumnos no puede ser mejor. A mediodía, casi 500  candidatos dejan su currículum en alguno de los stands, mientras que la feria virtual suele recoger más de 1.500 visitas. El año pasado visitaron la Feria unos 4.000 estudiantes.

La organización corre a cargo del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, a través del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo. El programa diseñado recoge  talleres, mesas redondas, presentaciones de empresas y otras actividades, en las tendrán un especial protagonismo las empresas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta