Sierra Nevada, Cabo de Gata y Doñana se preparan para el cambio...

Sierra Nevada, Cabo de Gata y Doñana se preparan para el cambio climático

Ventana a la Ciencia muestra el potencial de Life Adaptamed.
Ventana a la Ciencia muestra el potencial de Life Adaptamed.

Los Espacios Naturales Protegidos de Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata son los laboratorios naturales donde actualmente científicos de toda Andalucía estudian los efectos del Cambio Global y desarrollan las posibles estrategias para afrontarlo. Un trabajo de transferencia de investigación a la gestión realizado en el marco del proyecto ‘LIFE Adaptamed’, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se presenta en la Ventana a la Ciencia ‘Espacios protegidos andaluces: ecosistemas que nos protegen’ y que puede verse desde hoy y hasta enero en el Parque de las Ciencias.

La lucha contra la desertificación, el desarrollo de un sistema de información para el seguimiento del cambio climático, la protección de los servicios ecosistémicos mediante medidas de adaptación al cambio climático y el desarrollo de estrategias de mejora de la gobernanza en materia de gestión de recursos naturales son algunos de los objetivos de este importante proyecto europeo que se desarrollará hasta 2020.

Además de la Ventana a la Ciencia que se presentó, ayer, el Parque de las Ciencias será el encargado de desarrollar las acciones de divulgación del proyecto a lo largo de su ejecución. Entre otras, se encuentran el diseño y producción de una microexposición que itinerará por centros educativos y espacios naturales de toda Andalucía a finales de 2018; la producción de una nueva Ventana con los resultados del proyecto en 2019 o la organización de un encuentro con los científicos en 2019. El impacto de estas estrategias de divulgación será evaluado también por el museo a través de metodologías cualitativas como los “Focus Group” y cuantitativas, como encuestas a los participantes en todas las actividades.

El alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el director del proyecto LIFE, Javier Cano, el director Científico de la Ventana a la Ciencia y del proyecto LIFE, Regino Zamora, y el director del Parque de las Ciencias Ernesto Páramo han sido los encargados de inaugurar la Ventana esta mañana.

Life Adaptamed, a la vanguardia en la mitigación del cambio global

Durante su intervención el consejero de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio ha incidido que con el desarrollo del proyecto LIFE Adaptamed se pone de manifiesto una vez más que Andalucía está a la vanguardia en cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Asimismo ha destacado que la comunidad andaluza fue pionera en la adopción de medidas para la mitigación y adaptación al cambio global y que es importante seguir trabajando en proyectos de gran trascendencia como éste, del que además ha valorado la alianza entre los gestores del medio ambiente, los científicos y los educadores para promover la conciencia social frente al cambio global. En este sentido, ha resaltado la amplia divulgación del proyecto que se va a hacer en la Ventana, al tiempo que ha definido al Parque de las Ciencias es “uno de los máximos exponentes en el ámbito de la divulgación científica andaluza y española en general y del medio ambiente en particular”.

Por su parte, el alcalde de Granada, ha subrayado el importante papel educativo del Parque de las Ciencias “especialmente para comunicar los grandes retos que tiene la sociedad como el cambio climático”.

Gestión adaptativa en Ventana a la ciencia

Los visitantes que se asomen a este espacio expositivo del Parque de las Ciencias descubrirán las acciones de gestión adaptativa que los expertos están desarrollando para que sean los propios ecosistemas los que generen estrategias de protección frente a los efectos negativos del cambio climático.

Una de ellas es recuperar la diversidad de los bosques naturales en la región mediterránea que se ha ido perdiendo a lo largo del último siglo a consecuencia de los cambios de uso del suelo y la sobreexplotación de los recursos. A través de diferentes módulos y un simulador informático, el público podrá observar la evolución de los bosques en el último siglo. A partir de las repoblaciones de pinar que consiguieron frenar los importantes problemas erosivos y sujetar el suelo, se busca aumentar la diversidad en los tres espacios naturales para que predominen diferentes especies, según las características de cada sitio, dando lugar a un bosque mixto y mejor adaptado al cambio climático.

El diorama de un enebral de Sierra Nevada presenta otra de las actuaciones del proyecto LIFE, en este caso la recuperación de las acequias de Sierra Nevada que promueven la diversidad de la fauna, al convertirse en su abastecimiento de agua. Estas especies animales contribuyen a su vez a la dispersión de las semillas y, de ese modo, a la generación de forma natural de bosques más diversos y resistentes.

Los visitantes también podrán ver en vivo algunos ejemplos de trabajos de investigación gracias a un módulo en el que se mide de forma continua la concentración de agua y CO2 de un pasto para analizar su capacidad como sumidero de carbono y, por tanto, su papel para frenar el cambio climático.

Ventana a la ciencia, espacio interactivo

La interactividad propia de la Ventana se materializa en un espacio donde experimentar observando semillas al microscopio y otro destinado a ‘Sabías que…’ en el que descubrir desde qué es un servicio ecosistémico hasta el papel de determinadas especies de animales en la biodiversidad de los bosques.

Con la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en ‘LIFE Adaptamed ‘participan los Espacios Naturales de Sierra Nevada y Doñana, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la UICN, el Parque de las Ciencias, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y cuenta con la cofinanciación de Aguas Lanjarón.

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este espacio expositivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta