Setenta cumpleaños del Centro Internacional de Español de la UMA

Setenta cumpleaños del Centro Internacional de Español de la UMA

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido hoy el acto conmemorativo del 70º Aniversario del Centro Internacional de Español (CIE-UMA). La cita ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera; y el director del Centro Internacional de Español, Antonio Peláez.

Desde su fundación en 1947, el CIE-UMA ha ofrecido una experiencia de alta calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, siendo  un centro acreditado por el Instituto Cervantes. Sus cursos y programas de español han incorporado nuevas tecnologías y los más innovadores métodos de enseñanza. Con una media de 2.000 alumnos al año, este centro es un referente en Málaga de la enseñanza del español.

Para conmemorar este aniversario el centro celebra desde hoy, y hasta el próximo viernes la Semana Cervantina, una actividad que agrupará talleres, conferencias, teatro y proyecciones, para poner en valor la ilustre obra literaria El Quijote.

Durante este acto se ha hecho entrega de reconocimientos a docentes, alumnos, personal de administración y servicios, universidades socias, así como a socios estratégicos. Así, la comisión de distinciones del 70 Aniversario del CIE ha reconocido a Gino Norani, en representación de los antiguos alumnos del CIE; a José Antonio Mesa Toré, en representación de antiguos profesores de este centro; y a Helga Dobler Stelzer, en el apartado del Personal de Administración y Servicios.

Asimismo, se ha hecho un reconocimiento a la labor de Mark Aldrich, en representación de las universidades socias, por el programa Dickinson College en el Centro Internacional de Español, que es el más veterano del centro. También se ha hecho mención a los socios estratégicos que colaboran con el CIE. Así, se han entregado reconocimientos a Heidi Mae Doerr, en agradecimiento a la labor y el esfuerzo desempeñados por International Studies Abroad (ISA); a Juan Carlos Izquierdo Villaverde, por el trabajo de Gestión Educativa Consultores; y Christian Gutiérrez Samuelsson, por la labor continuada de colaboración por Accom Consulting Spain (UniSpain).

También se ha querido hacer un homenaje a las personas vinculadas con el CIE-UMA, y que han fallecido, como Antonio Garrido Moraga (subdirector y profesor); Josefina Campos Pascual (coordinadora de la sede en Antequera y profesora); Emilio Alejandro Núñez Cabezas (subcoordinador y profesor) y Victoria Moreno Rico (profesora).

Los asistentes han podido disfrutar con la proyección de un video, realizado por el Centro de Tecnología de la Imagen, donde se recogen testimonios de algunos de los alumnos que han pasado por las aulas del CIE-UMA. El acto también ha contado con la participación del Coro de la UMA.

El rector ha agradecido el esfuerzo y dedicación de todo el personal y profesorado del CIE-UMA, y también a los alumnos que eligen Málaga para aprender español. Además, ha destacado la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, en la coordinación de este centro y del Vicerrectorado de Internacionalización, por la labor también en la atención a los alumnos extranjeros.

Programa de actividades de la Semana Cervantina:

24 ABRIL

Taller artístico-literario ‘Don Quijote por el mundo’. 13:00 h Sala de Recepción CIE-UMA

 
25 ABRIL

Conferencia a cargo de Alejandro Pedregosa bajo el título ‘La vida cotidiana en la época de Cervantes y El Quijote’. 13:00 h. Sala de Recepción CIE-UMA

26 ABRIL

Teatro musical ‘Don Quijote’, a cargo de la compañía de teatro de Málaga Acuario Teatro. 12:00 h. Paraninfo de la UMA (Campus de El Ejido).

27 ABRIL

Lectura del primer capítulo de Don Quijote en diferentes lenguas. 13:00 horas. Sala de Recepción del CIE-UMA.

Proyección de vídeo de alumnos del CIE-UMA ‘Don Quijote en las clases de español’. 13:45 horas. Sala de Recepción del CIE-UMA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.