El Servicio de Deportes de la UAL culmina su proceso de relanzamiento...

El Servicio de Deportes de la UAL culmina su proceso de relanzamiento y modernización con un ambicioso programa de actividades

El programa deportivo de la UAL para este curso completa el relanzamiento del Servicio de Deportes.

El Servicio de Deportes de la Universidad de Almería ha dado por concluido su proceso de relanzamiento, un proyecto de año y medio en el que se han remodelado las instalaciones deportivas como la piscina, además de lanzarse la Tarjeta Deportiva Plus, que ha tenido un gran éxito en la comunidad universitaria almeriense. Un proyecto que incluye para el presente curso un amplio programa de actividades que se ha presentado este jueves.

“Estamos presentando la culminación de un año o año y medio de trabajo aproximadamente con el fin de realizar una remodelación tanto de instalaciones como de imagen del propio Servicio de Deportes”. Así ha comenzado la puesta de largo de la programación que se ha ideado para este curso en materia deportiva, y cuya presentación ha corrido a cargo de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. Tras efectuar un repaso general por los trabajos efectuados, “por fin acabadas las fases con la apertura de la piscina”, e indicar que se ha llevado a cabo “un cambio de logo”, Ruiz se ha detenido en la nueva web del Servicio, toda una herramienta en si, ya que “ha incorporado unos servicios deportivos diseñados para la exigencia ydemandas de la comunidad universitaria”.

Mención especial ha tenido en su intervención que “las reformas de las instalaciones se han hecho en colaboración con el profesorado de la titulación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. La vicerrectora ha insistido en ello, dada la importancia que tiene para este equipo de gobierno la calidad de la docencia: “Para nosotros era prioritario que esa reforma atendiera y recogiera las necesidades docentes de los profesores que van a hacer uso de estos espacios”. Los ejemplos sobre ello son el rocódromo del Centro Deportivo, la sala fitness o la piscina: “Cuando el docente va a hacer uso de estos espacios, se cierran para que se puedan utilizar en las condiciones necesarias para impartir su docencia”. Sin más, se cree “fundamental porque va a incidir en la calidad de esa titulación y de otras que tienen vinculación”.

Todo esto va acompañado por lo que ha definido como “un producto nuevo”. Se trata de la muy demandada Tarjeta Deportiva Plus: “Permite el acceso al uso de las instalaciones en función de la disponibilidad y la verdad es que estamos teniendo una respuesta muy importante, con 1.083 Plus, la gran mayoría de estudiantes, 990 en concreto, y 696 en la modalidad Básica, lo que arroja que hay casi 1.800 usuarios de las instalaciones del Servicio de Deportes”. Dicha respuesta obtenida en menos de tres meses supone una confirmación: “Es lo suficientemente importante para darnos cuenta de que no nos hemos equivocado en esta apuesta que hemos realizado y en esta mejora de las instalaciones deportivas”. De hecho, Pedro Núñez, el director del Servicio de Deportes, ha reforzado esa creencia al confirmar que “eso se transforma en actividad física, ya que son usuarios activos, se traduce en ejercicio y lo elige la persona que lo hace a diario”.

Reseñado el “volumen impresionante de altas en la Tarjeta Deportiva en dos meses y medio”, se ha centrado en la propuesta que este curso se hace. Está dividida en seis áreas temáticas muy bien diferenciadas y consta de Naturaleza, Competición, Formación, Salud y bienestar, A tu ritmo, que se refiere al alquiler y uso de las instalaciones, y Eventos. Serían los subprogramas en los que se dividen el gran Programa de Deportes: “Toda esta estructura que hemos organizado ofrece un conjunto de actividades muy competitivo, muy bien organizado en función de la demanda de los usuarios de la comunidad universitaria y especialmente de los alumnos, y que abarca tanto el uso cotidiano, que es uno de nuestros grandes objetivos, como el extender la práctica del deporte más allá del campus con actividades fuera de mismo”.

Está extendiéndose el eslogan “Más Universidad, más deporte”, que precisamente recoge esa inquietud que ha trasladado Núñez, quien además ha añadido que “además de cubrir la necesidad docente de la institución, creemos que hemos encontrado el equilibrio entre dar ese servicio y la práctica de la actividad física generalizada, complementario a la vida académica”. Es más, “para eso, los espacios deportivos han sido mejorados y adecuados, pero no solo en el aspecto puramente deportivo, sino que se ha querido que el Centro Deportivo y sus alrededores se conviertan en un espacio de vida universitaria”. La muestra es la remodelación del hall “en el que los alumnos se sientan cómodos, puedan reunirse y trabajar, siendo una instalación accesible para todos, y de hecho lo estamos consiguiendo porque los alumnos la están ocupando”.

El deporte en la Universidad de Almería ofrece la posibilidad de obtener créditos académicos, así como ayudas específicas a los deportistas, tales como el Programa DUAN y otras destinadas a los medallistas en los campeonatos universitarios de Andalucía y España. El fomento de un estilo de vida activo y saludable va unido a que “el deporte forme parte de la vida diaria de la UAL”, tal y como ha subrayado el director del Servicio de Deportes: “Todos y cada una de las personas que formamos parte de UAL Deportes queremos que la vida universitaria de todos y cada uno de nuestros alumnos y compañeros, ya sean personal de administración o personal docente, incluya la práctica deportiva”. Para Núñez, los números avalan, pero también el día a día: “El Centro Deportivo se ha llenado de vida”.

Por último, retomando la renovación de la web, se ha precisado que se ha llevado a cabo al entenderse muy necesaria, según ha explicado María del Mar Ruiz: “Detectamos que los alumnos se perdían en la que había y esta es mucho más intuitiva, muy accesible, que los estudiantes además se han hecho rápido con ella”. Ruiz ha reconocido que “está siendo un desafío importante, incluso por su ubicación geográfica en el campus, llegar a los estudiantes, y se está consiguiendo”. Lo próximo será afrontar una renovación del conocido como ‘pabellón antiguo’, el ubicado junto al comedor, así como la pista de atletismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta