La Semana Santa de Murcia, protagonista en el III Congreso de Cofradías...

La Semana Santa de Murcia, protagonista en el III Congreso de Cofradías y Hermandades

Cartel del Congreso de Cofradías.
Cartel del Congreso de Cofradías.

III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, que bajo el lema ‘Salvados por la Cruz de Cristo’, se celebrará del 8 al 12 de noviembre, y congregará a expertos procedentes de diversas partes del mundo, y volverá a poner de manifiesto, como ya ocurrió hace 10 años, la intensa devoción con que se vive la Semana Santa de Murcia. Su primera edición tuvo lugar en Sevilla, y la segunda fue en 2007 en Murcia, ciudad que repite al quedar la Universidad Católica San Antonio designada por el Vaticano como sede permanente.

Entre las personalidades que intervendrán en el Congreso hay que destacar al cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. El jueves, a las 11:30h., en el Campus de Los Jerónimos tendrá lugar la conferencia inaugural que correrá a cargo de Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina. También el jueves se celebrará un Solemne Vía Crucis con la participación del Santísimo Cristo de La Esperanza, que irá acompañado por la Coral Orpheus Music y Campana de Auroros de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Salida desde la iglesia de San Pedro, Murcia).

Hay planificadas eucaristías en distintas parroquias de la Región y una peregrinación a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo, el viernes 10 de noviembre; allí se celebrará una misa del peregrino, que presidirá el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, y se venerará a la Sagrada Reliquia. Además, el viernes se representará, en el Teatro Romea de Murcia, el drama sacro ‘Jesús de Nazaret’ con la intervención de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y Coral Discantus.

El Congreso estará coronado por la Magna Procesión extraordinaria ‘Salvados por la Cruz de Cristo’ que recorrerá las calles de Murcia el sábado 11 de noviembre y reunirá un total de 16 pasos de distintos puntos de la Región como Murcia, Cieza, Yecla, Jumilla, Caravaca, Santomera y Lorquí. La clausura del congreso será el domingo, con la eucaristía que se celebrará a las 10’30h. en la Plaza del Cardenal Belluga.

Exposiciones

Enmarcadas en el Congreso hay cuatro exposiciones, todas ellas abiertas al público hasta el día 12. ‘Colores de Pasión’ es una de ellas, centrada en la fotografía, e instalada en el Museo Salzillo. La titulada ‘Splendor Crucis’ recoge esculturas procesionarias de la Región de Murcia y se puede visitar en el Convento de San Antonio. ‘Miradas Cercanas. Semana Santa según Saura Mira’, se encuentra en el Palacio Episcopal y recoge obras en acuarela y óleo del pintor Fulgencio Saura Mira. Y en una carpa en la Plaza de Los Apóstoles está instalada la exposición de pintura ‘Los Colores de Semana Santa’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta