El patrimonio renacentista de Jaén al alcance de todos

El patrimonio renacentista de Jaén al alcance de todos

Varias personas realizan una visita virtual por el patrimonio renacentista de Jaén.
Varias personas realizan una visita virtual por el patrimonio renacentista de Jaén.

La Universidad de Jaén (UJA) elabora una guía con rutas turísticas inclusivas, para conocer el patrimonio renacentista de Jaén, Úbeda y Baeza, con información de las condiciones de accesibilidad y la posibilidad de hacer visitas virtuales. 

Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur
Autores:
Grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social (GEDEX).
Investigadora principal: Yolanda María de la Fuente.
Rutas: Itinerarios inclusivos por el patrimonio renacentista de Jaén, Úbeda y Baeza.
Contacto: ymfuente@ujaen.es 953 21 29 67
rutavirtualdelrenacimiento.es

Andrés de Vandelvira, Francisco de los Cobos y Antonio Machado han dejado un legado inigualable en ámbitos como la arquitectura, la política y la literatura, y ahora se convierten en unos guías turísticos de excepción para conocer el patrimonio renacentista de Jaén.

Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur

Lo hacen en la Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur, un proyecto dio a conocer la Universidad de Jaén (UJA) en la pasada edición de FITUR y que se erigió en uno de los más representativos del campus jiennense en la feria Tierra Adentro, celebrada en la provincia andaluza, que a finales del mes pasado se convirtió en el mayor escaparate del país del turismo de interior.

Esta guía de rutas turísticas inclusivas acerca al viajero a las tres ciudades fundamentales de la provincia para entender el arte renacentista del sur de España, como son Jaén, Úbeda y Baeza.

La única guía con información sobre accesibilidad turística

Y lo hace de una manera atractiva, con rigor y un tono distendido, y con un añadido que la hace única, como es toda la información relativa a la accesibilidad de los itinerarios turísticos que propone.

Las rutas turísticas inclusivas Renacimiento del Sur han sido un trabajo conjunto de la ONCE, Diputación de Jaén y la propia UJA, a través del grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social (GEDEX), cuyos investigadores se encargaron de la confección de todo el proyecto

“Proponemos una ruta en la que no se rompa la cadena de accesibilidad, desde el principio hasta el final, con los monumentos que pueden visitar en ese itinerario”, explica la investigadora de GEDEX, Yolanda María de la Fuente.

Datos de accesibilidad con los validadores de la Fundación ONCE

Para ello, esta guía turística inclusiva cuenta con información de los monumentos y lugares turísticos que se pueden visitar, así como lugares en los que comer, dormir o tomarse algo. Prácticamente igual que lo haría cualquier otra guía de itinerarios turísticos, con una salvedad, y ahí radica la importancia de este producto, ya que en esta herramienta se incluyen datos sobre las condiciones de accesibilidad de cada uno de los lugares reseñados.

La información en este sentido ha sido elaborada con la ayuda del equipo de validadores de la Fundación ONCE, que se han encargado de analizar cada uno de los itinerarios propuestos y calificar sus condiciones de accesibilidad, bajo la coordinación del grupo GEDEX.

Los resultados de este producto de rutas turísticas inclusivas están siendo espectaculares, y su repercusión también, hasta tal punto que la investigadora principal de este proyecto ha sido contratada por el Banco Mundial, para el desarrollo de productos de turismo accesible y actualmente colabora con Naciones Unidas, en un programa de turismo accesible que se implantará en Uruguay.

Guía y visitas virtuales por el patrimonio renacentista de Jaén

La Ruta Inclusiva Renacimiento Sur cuenta con varias herramientas. Por un lado, la guía propiamente dicha, en la que se ofrecen itinerarios por el patrimonio renacentista de Jaén, Úbeda y Baeza, con toda la información de accesibilidad, que puede consultarse en la propia web y descargarse en pdf.

Estas rutas turísticas inclusivas cuentan con un código de colores, con los que se especifican las condiciones de accesibilidad de cada uno de los itinerarios. Así, las zonas marcadas en verde identifican los lugares totalmente adecuados a personas con discapacidad; las naranja reúnen algunas condiciones para personas con discapacidad; mientras que las que están en azul, hacen referencia a las que presentan dificultades fuertes que complican la visita por parte de estos colectivos.

Esta herramienta de turismo accesible da un paso más de la mano de las nuevas tecnologías, al presentar la posibilidad de visitar los lugares de interés sin salir de casa. Está pensado para aquellas personas con problemas de movilidad, que tienen el mismo derecho que el resto a conocer los lugares turísticos de Jaén, Úbeda y Baeza. Para ello se ha confeccionado una serie de visitas en 360º por los diferentes monumentos y lugares de interés propuestos en los itinerarios.

Y un paso más novedoso todavía lo representa la aplicación de realidad virtual diseñada para smartphones y pensada para gafas de realidad virtual. Gracias a ella, los usuarios pueden vivir la experiencia turística.

“Es como si estuvieras en el propio monumento y significa que personas que no tengan posibilidades de poder acudir y conocer esa ruta, desde su casa pueden conocer el espacio y al mismo tiempo, las condiciones de accesibilidad para preparar su viaje y saber exactamente dónde pueden acceder. Porque les damos todas las medidas y las características de los lugares por los que van las rutas: las dimensiones de los cuartos de baño de los establecimientos, si está adaptado al lenguaje de signos… una información muy completa”, explica la investigadora del grupo GEDEX.

Esta Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur ha conseguido introducir un nuevo modelo para el turismo inclusivo, un sector en crecimiento y del que pueden aprovecharse muchos lugares que hagan una apuesta como la de Jaén, en la que se combina el interés por nuevos visitantes y el deseo de poner el patrimonio al alcance de toda la población, independientemente de su nivel de capacidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta