Noticias Universidad

Rocío Reinoso, nueva presidenta del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

Compartir

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha designado a Rocío Reinoso Cuevas presidenta de este organismo, en sustitución de Prudencio Escamilla Tera.

Rocío Reinoso es presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Fue elegida por los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas andaluzas que componen el Foro: Concha Yoldi (Universidad de Sevilla), José Luis García-Palacios (Universidad de Huelva), Francisco Muñoz Usano (Universidad de Córdoba), María Teresa Pagés Jiménez (Universidad de Granada), María Dolores Hidalgo Martínez (Universidad de Almería), Francisco Vañó Cañadas (Universidad de Jaén), Antonio Luis Urda Cardona (Universidad de Málaga) y Federico Linares García de Cosío (Universidad de Cádiz), además de la mencionada Rocío Reinoso. Estos presidentes eligieron también a Francisco Muñoz Usano (presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba), como vicepresidente.

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas.

La nueva presidenta señala la importancia de esta colaboración, “porque los consejos sociales optimizan sus recursos, mejoran en el desempeño de sus funciones y comparten información que, a la postre, es beneficiosa para el objetivo común: la colaboración mutua sociedad-universidad en Andalucía”. Rocío Reinoso recuerda el importante papel que tienen los consejos sociales: “Es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad, como reza la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades”, recuerda la presidenta del Foro.

Rocío Reinoso ha agradecido la dedicación y gestión de Prudencio Escamilla Tera al frente del Foro, tras expirar su periodo como presidente del Consejo Social de la UCA, y se ha comprometido a seguir trabajando de las iniciativas y proyectos puestos en marcha, así como reforzar nuevas líneas de comunicación entre las universidades y la sociedad, a través de las nuevas prácticas de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Entorno Covid

La nueva presidenta del Foro accede al cargo “en un momento marcado por la necesidad de cambio de modelos. El Covid tiene una vertiente de crisis muy marcada, y sobre la que quiero enviar un mensaje de ánimo a toda la comunidad universitaria. Y al mismo tiempo, va a suponer un reto de cambios, de nuevas oportunidades en el futuro, de esperanza tras haber sufrido las duras consecuencias de la pandemia”, asegura Rocío Reinoso.

Rocío Reinoso Cuevas es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde fue Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico. Gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde se incorporó en el año 2005, desempeñando diversos cargos en las consejerías de Empleo y de Salud, Medio Ambiente; Ordenación del Territorio; Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas en Andalucía. Entre 2018y 2020 (hasta septiembre) fue directora gerente de la Agencia EFE. Actualmente es consejera técnica en la Secretaria General de Acción Exterior.

El pasado mes de marzo fue nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en sustitución de Amparo Rubiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.