Acuíferos Vivos sale este sábado a la calle en defensa del Río...

Acuíferos Vivos sale este sábado a la calle en defensa del Río Aguas de Almería

Río Aguas.
Río Aguas.

La Plataforma Acuíferos Vivos ha convocado una manifestación para la tarde de este sábado en Almería, en la que llamará la atención sobre la sobreexplotación de las reservas del manantial que da vida al Río Aguas para el riego de olivos plantados en pleno Desierto de Tabernas

La cita es a las 19 horas, en la almeriense Puerta de Purchena, y ha sido convocada bajo el lema “Por el Derecho al Agua”.

Esta actuación se enmarca en las movilizaciones que está llevando a cabo esta organización, para denunciar la sobreexplotación a la que está siendo sometido el Acuífero del Alto Aguas, que consideran “el más sobre-explotado de toda Andalucía (más del 300%), y del que depende el Río Aguas y el manantial de Los Molinos, ligado al Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas.

Manantial del Río Aguas seco en unos años

Según estudios manejados por Acuíferos Vivos, el manantial “se secará completamente en los próximos años, sentenciando a muerte a la flora y la fauna que depende directamente de esta zona húmeda, poniendo en peligro los modos de vida sostenibles de la comarca, condenando a sus habitantes a la migración precaria y deteriorando irreversiblemente el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Y el desierto de Tabernas”.

La comunidad internacional se ha hecho eco de la situación y el caso ha sido incluido en el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza que celebra paralelamente al COP23, para ser juzgado en la ciudad alemana de Bonn el próximo 7 de noviembre. “Dado que la Junta de Andalucía y el Gobierno central se niegan a actuar, hemos decidido salir a la calle para apoyar a nuestras enviadas a Bonn”. 

Desde ACUÍFEROS VIVOS y LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RÍO AGUAS, exigen:

·         Se declare sobreexplotado el Acuífero 060 008 Rio aguas,

·         El cierre inmediato de los sondeos que se declaren ilegales,

·         La revisión y limitación de las concesiones de agua,

·         La realización de un estudio hidrogeológico que determine el estado actual del acuífero, sus reservas y recursos reales para poder dar preferencia a la demanda urbana y medioambiental tal y como se recoge en la Ley de Aguas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta