Científicos de la UMU buscan mejorar la reproducción asistida a partir del...

Científicos de la UMU buscan mejorar la reproducción asistida a partir del oviducto porcino

Imagen de un óvulo en reproducción asistida.
Imagen de un óvulo en reproducción asistida.

La reproducción asistida es objeto de un estudio por parte de científicos del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), que están analizando la expresión génica en el oviducto, un conducto que comunica cada ovario con el útero, durante el ciclo estral de la cerda, para sus posibles aplicaciones en este campo.

El equipo está liderado por la doctora María José Izquierdo Rico, del grupo de investigación del doctor Manuel Avilés, y además de científicos del Departamento de Biología Celular e Histología, también participan miembros del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Veterinaria, concretamente de la doctora Coy.

Descubrimientos “esenciales” para mejorar las técnicas de reproducción asistida

La doctora María José Izquierdo, del Departamento de Biología Celular e Histología de la UMU.

La doctora María José Izquierdo Rico afirma que estos descubrimientos son “esenciales” para comprender los mecanismos que acontecen en le oviducto como son la fecundación o el desarrollo embrionario temprano, siendo muy útiles en la mejora de las técnicas de reproducción asistida.

El análisis, publicado en la revista Reproduction, Fertility and Development, se ha llevado a cabo en cuatro fases distintas del ciclo de la cerda: prepúber, preovulatoria, postovulatoria y luteal. El objetivo era comparar la expresión génica en cada una de ellas. Los resultados muestran que se expresan un total de 4929 genes, de los cuales 86, 89 y 15 suben en la fase prepúber, preovulatoria y luteal con respecto a la fase postovulatoria. Además, 80, 51 y 64 bajan en prepúber, preovulatoria y luteal, respectivamente, comparándola con la fase postovulatoria.

Los datos fueron obtenidos mediante Microarrays

Estos datos fueron obtenidos mediante Microarrays, una técnica que analiza usando hibridación la expresión génica de un tejido. Para validar y complementar el primer método utilizado, se realizó una segunda técnica denominada PCR cuantitativa que permite analizar cuanto se expresa un gen en tiempo real.

En una segunda instancia, el estudio se centró en cinco genes (CCK, GPX2, MUC1, PEBP4 y TAC3) por su potencial implicación en procesos reproductivos. La expresión de los mismos se analizó mediante dos técnicas: proteómica, utilizada para detectar la proteína en el fluido oviductal,  e inmunohistoquímica, para localizar la expresión de proteínas correspondientes en el oviducto

No hay comentarios

Dejar una respuesta