Europa reconoce un proyecto de la UMA sobre analítica para consumo de...

Europa reconoce un proyecto de la UMA sobre analítica para consumo de electricidad

BOMBILLASEl proyecto sobre analítica avanzada para dar poder a consumidores pequeños y flexibles de electricidad del profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Miguel Morales, ha sido uno de los 22 trabajos españoles reconocidos con la beca ‘Starting Grants’, una ayuda de hasta 1,5 millones de euros que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El programa de becas ‘Starting Grant’ persigue impulsar la creación de grupos de investigación independientes cuyo científico principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años y desarrolle su trabajo en uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Se trata de un importante reconocimiento internacional que busca el desarrollo de estos proyectos en un máximo de cinco años.

La ERC ha concedido 406 becas en la convocatoria de este año, lo que supone una financiación de 605 millones de euros. España ha recibido 32 millones de euros.

En concreto, las subvenciones se repartirán entre centros de investigación de 23 países, de los cuales Reino Unido (79), Alemania (67) y Francia (53) son los que más becas recibirán. Tras ellos se sitúan Países Bajos (35), Israel (28) y España (22).

Proyectos españoles

Los 22 proyectos financiados en España cubren todas las áreas de conocimiento. 11 corresponden al área de Ciencias Físicas e Ingeniería, 6 a Ciencias Sociales y Humanidades y 5 a Ciencias de la Vida. Así, se centrarán en un amplio abanico de temas, como la investigación sanitaria en infecciones crónicas, la gestión de desastres naturales, las redes de seguridad o el cambio climático, entre otros muchos.

Además del proyecto de la UMA, entre los trabajos becados de universidades y centros de investigación españoles están un proyecto de diseño de nanomateriales para terapias dirigidas por imágenes de súper-resolución, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña;  otro sobre el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos mediante ingeniería de deformación de semiconductores de dos dimensiones, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y un estudio sobre la evolución de la resistencia plasmídica a antibióticos en situaciones reales de vida, del Servicio Madrileño de Salud.

Otras investigaciones

Asimismo, la última convocatoria de las becas ‘Starting Grants’ ha concedido financiación también a un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid para avanzar en el análisis de los efectos del origen de los padres en desigualdad social y otro de la Universitat Pompeu Fabra sobre la independencia y calidad de los medios masivos en la edad de Internet.

Estas becas se enmarcan dentro del programa de innovación de la UE Horizonte 2020. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, es la encargada de su gestión en la Universidad de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta