La Junta realizará una prueba piloto de turismo costero sostenible en Vélez...

La Junta realizará una prueba piloto de turismo costero sostenible en Vélez Málaga, Almuñécar y Vera dentro del proyecto europeo Mitomed+

Reunión del proyecto Mitomed.

Reunión del proyecto Mitomed.

La Consejería de Turismo y Deporte realizará una prueba piloto en tres municipios andaluces en el marco del proyecto europeo Mitomed+, una iniciativa en la que participan otras ocho entidades del continente y que tiene el objetivo de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área del Mediterráneo.

La actuación se llevará a cabo en Vélez-Málaga (Málaga), Almuñécar (Granada) y Vera (Almería), tras los memorandos de entendimiento firmados con los respectivos ayuntamientos para testar en estas localidades un sistema de medición y seguimiento de la sostenibilidad de la actividad turística.

De este modo, se conformarán grupos de trabajo para el intercambio de datos e información técnica, se fomentará la involucración de los agentes turísticos y se impulsará el diseño y la aplicación de instrumentos que permitan recabar información confiable y válida para incorporar herramientas de apoyo a la toma de decisiones

Se refleja además la necesidad de gestión del turismo de manera sostenible, a través del fomento de un desarrollo turístico que equilibre la optimización de las ventajas económicas, medioambientales y socioculturales inmediatas, garantizando de igual manera su futuro a largo plazo.

Por otra parte, los socios del proyecto mantuvieron la semana pasada una nueva reunión para analizar la puesta en marcha de las diferentes pruebas piloto, entre ellas el modelo de ‘Playa verde’, así como para avanzar en materia de recogida de datos, cálculo de indicadores, y presentación de resultados.

Modelo de gestión para el Mediterráneo

El proyecto europeo Mitomed+ al que se ha incorporado Andalucía pretende aumentar el conocimiento y el diálogo social sobre la materia en cada región asociada, de modo que se refuerce el proceso de toma de decisiones y la planificación turística en los destinos, estableciendo un modelo de gestión en el área mediterránea.

Así, durante los próximos tres años la comunidad contribuirá al desarrollo de tareas programadas junto al resto de socios y liderará uno los programas de trabajo, concretamente el de transferencia de conocimiento para que cualquier destino pueda utilizar y reproducir esta experiencia.

Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de esta iniciativa, en la que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la propia red europea NECSTouR, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.

Entre los trabajos que se van a realizar se encuentra consensuar un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad que se testeará en diversos municipios. Tras este proceso, se generará un manual y plataforma online al que puedan acogerse otros destinos del Mediterráneo y se vincularán los resultados obtenidos a las políticas locales, regionales y europeas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.