Reactivar el sector y planificar el futuro, retos del Libro Blanco de...

Reactivar el sector y planificar el futuro, retos del Libro Blanco de la Construcción

libro-blanco-construccionLa Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos ha sido el escenario de la presentación a la comunidad universitaria de la UCAM del Libro Blanco de la Construcción, promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia.

Nuria Fuentes, directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y José Antonio Fernández, director general de Carreteras, han presentado el libro junto a Pedro de los Santos, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, y Juan Roldán, director del Grado en Arquitectura. Este documento ha contado con la participación de veintitrés entidades de la Región entre las que destacan, colegios profesionales, federaciones de empresarios y universidades.

Nuria Fuentes destacaba “el carácter vertebrador” que tiene este libro y su importancia para el futuro inmediato de la construcción: “Necesitamos hacer una planificación y para ello hay que saber de dónde venimos y sobre todo cuales son los retos del futuro aprendiendo de los errores para no volver a cometerlos. Queremos sacar adelante un proyecto de futuro para un sector que tiene recuperar sus niveles del PIB (Producto Interior Bruto), no el 6% que tiene ahora sino que tiene que estar en torno al 9% o 10%”.

Otro aspecto importante del Libro Blanco de la Construcción es su promoción del empleo, tal y como resaltaba José Antonio Fernández: “Se ha puesto en funcionamiento un convenio de colaboración entre las universidades y la Consejería de Fomento para la realización de prácticas de estudiantes, proyectos de fin de máster o de fin de carrera. Una de las conclusiones del documento es la necesidad de fomentar la incorporación de los estudiantes de Arquitectura y de Caminos al mercado laboral y a la Administración Regional a través de este mecanismo”.

Por parte de la Universidad Católica, Pedro de los Santos comentaba el papel que ha tenido la UCAM en la elaboración de este libro: “El trabajo de nuestros técnicos de los grados de Ingeniería Civil o de Arquitectura ha consistido en realizar un estudio de obras prioritarias. Cuando se plantea un libro como este, con una proyección a diez años vista, hay que priorizar las obras y elaborar un calendario y ahí es donde ha trabajado de forma decisiva en nuestra universidad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.