Purchena vuelve a convertirse en un espacio de debate sobre protección de...

Purchena vuelve a convertirse en un espacio de debate sobre protección de menores

Compartir
Inauguración en Purchena del curso de verano de la UAL sobre protección de menores.
Inauguración en Purchena del curso de verano de la UAL sobre protección de menores.
Inauguración en Purchena del curso de verano de la UAL sobre protección de menores.

El curso de verano ‘Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia en menores. Objetivos y retos de futuro’ se ha inaugurado, este miércoles 19 de julio en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Purchena, con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María Mar Ruiz, quién ha subrayado que se ha diseñado combinando ponencias con mesas redondas para hacerlo más dinámico “facilitará el intercambio de puntos de vista, la puesta en común de experiencias y diferentes enfoques, por lo que será una oportunidad única para que los estudiantes universitarios se acerquen a este tema de la mano de reconocidos expertos”.

En la presentación del curso, Jaime de Pablo, uno de los directores, ha manifestado que Purchena es la sede decana de los Cursos de Verano de la UAL “os pido que sea un curso muy participativo, que preguntéis todas las dudas que puedan surgir para sacar unas conclusiones oportunas” y Mariola Gómez, también directora, ha explicado que la finalidad última es cubrir las expectativas de los 178 alumnos matriculados “esperamos estar a la altura para dar respuesta a todas las dudas surgidas con la nueva normativa. Hablamos de dos reformas legislativas importantes que se han producido en 2015 en materia de infancia. Consideramos que Purchena y toda la comarca es el lugar idóneo para abordar esta materia porque ha sido premiada en dos ocasiones por su entrega a los menores y la infancia”.

Junto a ellos, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Rogelio Muñoz Oya, ha destacado que las recientes reformas eran muy necesarias porque “la ley supone un avance en lo que es el interés superior del menor, establece además un nuevo estatuto jurídico de los derechos y libertades de los menores y se complementa con que si los menores son sujetos de derecho también lo son de deberes; hay además una idea fundamental: el derecho a ser oído, y por último, se configuran las tres instituciones en el sistema de protección que son las situaciones de riesgo, de desamparo y de guarda administrativa o judicial”.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha puesto el acento en el recién aprobado anteproyecto de ley de infancia y adolescencia “invito a que las conclusiones que salgan de aquí nos las hagan llegar en la preceptiva exposición pública del anteproyecto. El anteproyecto, que fija la distribución de competencias entre las diferentes administraciones e impulsa la coordinación entre ellas y el resto de la sociedad, reforzará los criterios de actuación en situaciones de riesgo, guardia y asunción de tutela”.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha expresado su satisfacción por albergar nuevamente un Curso de Verano porque “estos cursos son la mejor oportunidad para poner en valor el trabajo que aquí se hace en menores puesto que siendo un pueblo pequeño tenemos tres centros de menores, en total se alojan en estos recursos casi un 5% de la población de Purchena. Son un modelo de éxito. Están siendo una oportunidad de promoción del municipio, de generación de empleo y un ejemplo de integración porque conviven con nuestra población. Este curso es una herramienta más para avanzar en nuestro trabajo. Es un foro de análisis e investigación porque ahora estamos ante un desafío muy importante por los cambios legislativos recientes”.

El acto ha finalizado con la actuación del grupo Pesadilla electrónica y con la visita a una muestra de una decena de asociaciones solidarias que acoge el Edificio Polivalente del Ayuntamiento de Purchena con motivo de este curso.

Ponencias del Curso de Verano

La conferencia inaugural ‘La escuela pública como espacio de protección social en Honduras’ ha corrido a cargo del que fuera rector de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (Honduras), Marlon Oniel Escoto Valerio. Posteriormente, la fiscal de Menores de Almería, María José Rodríguez Contreras, ha pronunciado la ponencia ‘Fundamentos de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia 2015’.

Las ponencias continuaron por la tarde con ‘El trabajo infantil en los países latinoamericanos. Estudio del caso de Cochabamba’ por el profesor de Economía Aplicada de la UAL y director del curso, Jaime de Pablo Valenciano; ‘Perspectiva de la normativa del trabajo infantil en Latinoamérica’ impartida por la profesora del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la UAL, María Esther Marruecos Rumí; y la mesa redonda ‘Sistema de protección y justicia; realidades socio educativas’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta