Pulpí se prepara para abrir al público la geoda más grande de Europa

Compartir
José María Calaforra, investigador de la UAL, en el interior de la Geoda de Pulpí.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han visitado dos de las obras que van a convertir a este municipio en la capital geoturística y cultural del Levante Almeriense: el Espacio Escénico y la Geoda. Durante la visita han comprobado el buen ritmo de unos trabajos que permitirán tanto a los pulpileños como a los miles de turistas que visitan la zona, disfrutar de ambos recursos. 

Así, se han trasladado hasta el Pilar de Jaravía para visitar las obras de puesta en valor de la Geoda más grande de Europa y la segunda del mundo. Esta joya geológica se descubrió en 1999 y sus obras son fruto de la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento con una inversión global de 500.000 euros.

Durante la visita, el geólogo Francisco Javier Fernández, ha explicado que los trabajos se encuentran en fase de sostenimiento y de adecuación de los accesos, y ha calificado la obra como “bastante compleja”, ya que contempla diferentes niveles y algunos de ellos se encuentran a sesenta metros de profundidad. “Estamos actuando en seguridad y accesibilidad, tras una primera fase que consistió en limpieza y sostenimiento provisional. Quien visite la mina se va a impactar, la Geoda es el atractivo principal, pero la mina es un recurso patrimonial impresionante”.

Espacio escénico

En cuanto al Espacio Escénico de Pulpí cuenta con una inversión total de 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones se corresponden a obras de Planes Provinciales y el resto a aportación municipal a través de un convenio urbanístico. Dispone de una superficie útil de 2.083 metros cuadrados y tendrá un aforo para 575 espectadores y espacio adaptado a personas con movilidad reducida. 

Actualmente se están ejecutando los cerramientos y la estructura del Patio de Butacas, el Escenario y el resto del edificio ya se ha finalizado. La superficie construida del nuevo espacio escénico de Pulpí es de 2.234 m2 y constará de una planta semisótano de 500 m2 de superficie para almacén general, bajo la zona de escena y camerinos. En la planta baja se desarrolla la zona de escena, de 130 m2, con dependencias anexas para camerinos, aseos, cuartos para mobiliario de escena, cuartos de instalaciones y zonas restringidas al público. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.