El próximo Viernes Científico de la UAL tratará la contaminación de las...

El próximo Viernes Científico de la UAL tratará la contaminación de las EDAR hacia los ríos

Los Viernes Científicos de la Universidad de Almería regresan este viernes 9 de marzo con otra cita más sobre los temas de interés para la sociedad. El encuentro de esta semana se celebrará en su sede habitual, la Sala de Grados del Aulario IV, donde se planteará que la presencia de contaminantes emergentes en aguas ambientales está directamente relacionada con la eliminación de dichos contaminantes en las estaciones de tratamiento de aguas residuales –las EDAR-, así como con la velocidad de flujo de las aguas receptoras.

Damià Barceló, profesor de Investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua – CSIC (Barcelona), disertará sobre los riesgos y desafíos para la calidad del agua en las cuencas fluviales europeas y la absorción de las plantas, poniendo sobre la mesa las necesidad de soluciones con tecnologías de tratamiento avanzado.

En el planteamiento introductorio se partirá de la base de que las EDAR convencionales no han sido diseñadas para eliminar algunos compuestos orgánicos, lo que hace que en sus efluentes se encuentren habitualmente una amplia gama de microcontaminantes.

Eso hace necesario que haya un desarrollo y evaluación de tratamientos alternativos y eficientes para su eliminación, pasando por las tecnologías avanzadas de tratamiento como son los biorreactores de membrana (MBR) y los procesos fotocatalíticos. Ambos podrían mejorar la eliminación de muchos contaminantes emergentes y, por lo tanto, disminuir su presencia en las aguas superficiales. En ese sentido, el profesor Barceló ha fijado la cuenca mediterránea como la de mayor índice de contaminación de las europeas, ya que sus ríos se caracterizan por importantes fluctuaciones de caudal y por fuertes presiones contaminantes derivadas de extensas actividades urbanas, industriales y agrícolas.

Uno de los ejemplos es la cuenca del Llobregat, que recibe las descargas de efluentes de más de 55 EDAR, pudiendo llegar a representar en algunos puntos, especialmente en períodos de sequía y en relación a las bajadas del caudal, hasta el 100% del flujo total del río. Hay un número cada vez mayor de plantas de tratamiento de aguas residuales, relacionado con la presión demográfica, y a los contaminantes convencionales, como pesticidas, mercurio, compuestos organoclorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, alquilfenoles y éteres de difenilo polibromados, se unen en crecimiento acelerado los referidos contaminantes emergentes, como productos farmacéuticos y de cuidado personal, sustancias de perfluoroalquilo y drogas ilícitas.

Ante todo ello, en esta conferencia se mostrará una visión general sobre el destino y el riesgo de los contaminantes emergentes estudiados en cuatro ríos ibéricos, Ebro, Llobregat, Guadalquivir y Júcar, en la región metropolitana de Madrid y en Europa en general, ampliando el contexto. Este estudio corresponde al trabajo realizado por el proyecto GLOBAQUA –Sava, Ebro, Evrotas y Adige-, financiado por la UE y correspondiente a las campañas de monitoreo que se comenzaron en 2010 y han venido realizándose hasta la actualidad. Se discutirá sobre la presencia de estos contaminantes emergentes en relación con su eliminación en las EDAR, la influencia de las condiciones hidrológicas en las aguas del río receptor, los sedimentos y los factores de dilución. Además, y entre otras cuestiones, se incidirá en las tecnologías de remediación que se discuten en los países europeos con el fin de reducir el riesgo ambiental que plantea la aparición de los contaminantes emergentes más críticos en las aguas superficiales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta