Proponen crear fichas de evaluación rápida de daños sísmicos en edificios

Proponen crear fichas de evaluación rápida de daños sísmicos en edificios

El estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)propone en su trabajo fin de grado en Ingeniería Civil la elaboración de fichas de evaluación rápida de daños en edificios en casos de terremoto. El estudio, realizado en inglés y titulado ‘Análisis de la trama urbana de Lorca tras el terremoto de 2011: interacción entre daños y la configuración urbanística y geotécnica de la ciudad’, ha sido dirigido por el profesor Salvador García-Ayllón.
 
“En escenarios como el sufrido por la ciudad de Lorca en el que, además de técnicos especialistas, participan en las labores de inspección bomberos, miembros de Cruz Roja y voluntarios, resulta importante desarrollar fichas de evaluación lo suficientemente detalladas para aportar información fiable que indique si un edificio es seguro para que sus ocupantes retornar a él a dormir o a recoger enseres”, explica el autor del trabajo. 
 
Sin embargo, esta necesidad de concreción, más habitual en otros países como Japón o Chile, choca con la necesidad de disponer de fichas asequibles para que “una operación a gran escala como es la evaluación de muchos edificios por centenares de personas, en ocasiones no especialistas en la materia, pueda ser llevada a cabo de una manera ágil y efectiva”, añade Pudovkin, por lo que el trabajo plantea la importancia de desarrollar criterios de inspección sencillos que puedan ser desarrollados mediante una simple inspección visual.
 
El ya ingeniero civil por la UPCT, natural de Gandía, concluye en su estudio que los daños más habituales encontrados en los edificios fueron los llamados fenómenos de ‘planta blanda’, que hacían que en muchos casos la planta baja del edificio estuviera prácticamente destrozada mientras que las plantas primera en adelante sufrieran apenas daños. 
 
Aunque los fenómenos más peligrosos encontrados fueron los llamados ‘pilares cortos’, que estuvieron por ejemplo detrás del colapso de un edificio cercano al barrio de La Viña que originó varias víctimas. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.