AlVelAl invertirá más de 30.000 euros en seis proyectos de agricultura regenerativa

AlVelAl invertirá más de 30.000 euros en seis proyectos de agricultura regenerativa

Agricultores beneficiados por este programa.
Agricultores beneficiados por este programa.

La asociación AlVelAl, con el apoyo de la Fundación Commonland, va a repartir más de 30.000 euros entre seis agricultores para la puesta en marcha de prácticas regenerativas en sus fincas, mediante el Programa Infraestructuras Verdes.

Las partidas, de más de 5.800 euros por socio, estarán destinadas al desarrollo de prácticas regenerativas clave, tales como swales y charcas de sedimentos, setos cortavientos y para polinizadores, cubierta vegetal, drenajes, compost o terrazas. Los impactos de las mismas serán monitoreados y se promoverá el intercambio de conocimientos entre los agricultores locales. Y es que, el objetivo es demostrar el potencial de estas técnicas para restaurar paisajes agrícolas y aumentar la productividad sostenible para los agricultores de la región.

Esta acción forma parte de una propuesta mayor presentada a una fundación privada, que también contenía más de 10.000 euros para las actuaciones de restauración del paisaje de la Solana de La Muela, en el parque natural de Sierra María-Los Vélez. La financiación concedida por la fundación privada, supera los 46.600 euros para ambas actuaciones, siendo el desarrollo de prácticas regenerativas en fincas de los socios la acción que recibirá la mayor parte de esta financiación.

Objetivo: implicar en la restauración

El objetivo de esta propuesta es involucrar a los agricultores en proyectos de restauración a largo plazo, aproximadamente 20 años. Con una restauración integral que combina el paisaje natural y económico del territorio en el que AlVelAl trabaja. Todo ello bajo la filosofía de los 4 retornos: retorno de la inspiración, dando a la gente esperanza; capital social, a través de la generación de empleo, educación y seguridad; capital natural con la restauración de la biodiversidad, el suelo y la calidad del agua; y capital financiero con un beneficio sostenible a largo plazo.

La fundación Commonland y la asociación AlVelAl de su mano, contribuyen al desafío de Bonn, un esfuerzo mundial para restaurar 150 millones de hectáreas del mundo degradadas y deforestadas tierras de aquí a 2020.

Unión de un sector contra las amenazas

La asociación AlVelAl aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones así como ciudadano particular. Todos ellos compartimos una inquietud, mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades del altiplano estepario de Almería, Granada, Murcia y Jaén.

Para ello pretendemos movilizar a la sociedad local para transmitir la visión de que una comarca autosuficiente y próspera es posible. Trabajando en la restauración del paisaje y de fincas agrícolas con suelos degradados a través de técnicas regenerativas. Organizamos talleres informativos para la transmisión del conocimiento de manera abierta y solidaria; a la vez que prestamos apoyo técnico a agricultores interesados en la mejora de su producción ecológica. Igualmente apoyamos la recuperación de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas y corredores biológicos para promover la conservación de la biodiversidad.

La iniciativa AlVelAl aspira a convertirse en un proyecto de referencia para la restauración a gran escala de la cuenca mediterránea a través del apoyo a iniciativas y casos de negocio sostenible que contengan un fuerte valor de restauración.

No hay comentarios

Dejar una respuesta