El profesor de la UMU, Francisco Balibrea, analizó la herencia del matemático...

El profesor de la UMU, Francisco Balibrea, analizó la herencia del matemático Alan Turing

El ciclo cinematográfico, ‘La ciencia en la gran pantalla’, celebró esta semana una nueva sesión en la que se proyectó el film ‘Descifrando Enigma’, y contó con la disertación Francisco Balibrea, catedrático en Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU) e investigador del grupo Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.

El experto ofreció un análisis respetuoso en el que contrastó datos reales con ficticios de la obra y acercó la vida de otro matemático a un público heterogéneo. Un viaje hacia la Segunda Guerra Mundial, donde la mente de Alan Turing contribuyó a descifrar la máquina criptográfica nazi. Una época herida por los conflictos bélicos, pero en la que también se asentaron las bases de la informática y la inteligencia artificial.

La película proyectada, ‘Descifrando Enigma’ (‘The Imitation Game’), es un biopic de Alan Turing, basada en la novela gráfica escrita por Andrew Hodges y adaptada por Graham Moore. El tema central es el papel del científico inglés en la descodificación de mensajes nazis cifrados por la máquina Enigma. Asimismo, incorpora cómo la sociedad inglesa juzgó y condenó al protagonista por ser homosexual.

Aunque el investigador señaló que la vida de un matemático no es interesante sin el dramatismo hollywoodiense, el docente transmitió la pasión de un pensamiento y un legado. Abordó los logros más importantes del inglés: la mencionada descodificación de Enigma; el diseño de la máquina de Turing, que sentó las bases que permitirían construir los primeros ordenadores; y sus estudios pioneros en Inteligencia Artificial, Biología Matemática y Computacional.

El evento se realizó en el singular espacio de Ficciones, cafetería y videoclub, el pasado martes por la tarde. Esta iniciativa de la Unidad de Cultura Científica continuará cada mes, con un film y un investigador de la UMU como ponente, hasta junio de 2018.

La próxima cita tendrá lugar en enero con ‘Muerte entre las flores’ de los hermanos Coen y el investigador en ciencias victimológicas y criminológicas Aurelio Maldonado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.