Priscilla Band abrió el Ciclo de Jazz en la UMA, que celebra...

Priscilla Band abrió el Ciclo de Jazz en la UMA, que celebra este año su XXIII edición

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Priscilla Band protagonizó un divertido concierto en la UMA.

Los ocho integrantes de Priscilla Band ofrecieron un divertido y dinámico concierto inaugural de la XXIII edición del Ciclo de Jazz de la UMA, celebrado durante la tarde noche del jueves en el jardín del Contenedor Cultural. La banda bilbaína de funk soul, con un infatigable y divertido cantante, Juantxu Font, se adaptó de inmediato a la cálida noche malagueña para transmitir energía y ritmo por arrobas que pusieron a bailar a la mayoría del público asistentes.

Antes de la irrupción en el escenario de la banda venida del norte, Javier Denis, realizo una presentación general de la presente edición del ciclo que tendrá otros cuatro conciertos (hoy viernes y miércoles, jueves y viernes de la semana próxima), cada uno de ellos dedicado a diferentes fusiones dentro del jazz. “Nos visitarán grupos con diferentes estilos, como ‘Soul-Funk, Latín-Jazz, Groove, Flamenco Jazz, etc. De ahí que tendremos un programa muy variado”, explicó Denis.

El coordinador del ciclo también anunció la incorporación de una novedad y el mantenimiento de una costumbre. La novedad estriba en que cada día, excepto el primero “habrá programa doble” y la costumbre estriba en mantener la invitación a grupos noveles, para de esta manera dar un espacio a los jóvenes que aman y practican esta música en nuestra ciudad. Así, alumnos y colaboradores del Aula de Jazz del Conservatorio Superior de Música se darán cita durante un par de días ofreciéndonos sus propuestas”.

La sesión inaugural estuvo protagonizada por Priscilla Band, superbanda bilbaína, con diez años de historia, aunque la formación actual se consolidó en 2010, un par de años antes de  que se publicara  su primer LP “Olor A Fonk”, al que siguió, dos años más tarde “Xalala Kale”: El repertorio presentado ayer bebe de los dos discos, aunque aderezada con dosis ingentes de energía y mucha experiencia de actuaciones en directo, tanto en Euskadi como en el resto de España.  A las tablas, la simpatía y la buena voz de Juantxu Fonk hay que añadir la potencia de la sección de metales integrada por Urtzi Martín (trompeta), Alex Hazas (saxo tenor) y Julen Yarritu (saxo barítono)  y una sección rítmica muy jazzista integrada por  Xabier Vellé (guitarra), Lander Pérez (bajo), Xabier Urrutikoetxea (batería) y Joseba Negro (teclados). Todos ellos trajeron desde Bilbao a Málaga un fondo sonoro funky para una cálida noche de primavera.

Programa para este viernes

Esta tarde, a las 20 horas, comenzará un programa doble, con dos excelentes ejemplos de la fusión del jazz con músicas contemporáneas y experimentales. Abrirá la sesión Fernando Brox Trío, con un programa titulado ‘Arrebato’ que toma como referencia el concepto explorado por el cineasta Iván Zulueta en su mítica película homónima. Este proyecto parte de la improvisación y el riesgo como factores principales para establecer un tablero de juego musical en el que todo es posible. Influencias de corrientes dispares como el Free Jazz, el Rock, la Música electrónica o el Minimalismo se dan cita para crear una experiencia plagada de paisajes y ambientes sonoros de diversa índole. El trío lo forman Fernando Brox  (flauta travesera y efectos), Eneko Alberdo (guitarra eléctrica y efectos) y  Juanma Nieto (batería y percusiones)

A las 21 horas subirá al escenario el grupo Dominic Lash Quartet. El líder de la formación  es una de las figuras más destacadas de la nueva escena del jazz europeo y británico, emergió del colectivo de improvisadores de Oxford y su carrera musical evolucionó hasta situarle como uno de los más prolíficos y aclamados músicos del Reino Unido, habiendo trabajado con nombres legendarios como Evan Parker, Tony Bucks o John Butcher. El concepto compositivo de Dominic recorre caminos cruzados por la idea de fusionar el jazz con lenguajes como el rock o incluso la música clásica y contemporánea. Arreglos de temas de Cecil Taylor o el compositor del siglo 14 Solage, se ensamblan a composiciones originales de Dominic. El grupo también profundiza en el continuo tránsito entre las estructuras compuestas y el lenguaje de improvisación. El cuarteto lo componen Dominic Lash (contrabajo), Ricardo Tejero (saxofones),  Alex Ward (guitarra) y Javier Carmona  (Batería)

Citas para la próxima semana

El ciclo continúa el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana con tres entregas dobles que recorrerán distintas experiencias de fusión del jazz con otros ritmos o estilos musicales.

El miércoles, día 16, se centrará en la fusión desarrollada en la ciudad malagueña, con especial incidencia con los palos flamencos, aunque no de manera exclusiva. A las 20:00 h. El cuarteto de David Mesa presenta su trabajo ‘Jazz con Duende’. El pianista David Mesa estará acompañado por Alejando Escalera (flauta), Johnny Serrano (contrabajo) y Pancho Brañas (batería). A las 21 horas Miguel A. Gil presentará su trabajo “Grooveland”, un proyecto musical que nace en el verano de 2016 con la grabación de un CD del mismo título bajo la dirección de Miguel A. Abarca 9 composiciones propias impregnadas de diferentes géneros: Jazz, Funky, Flamenco, Bolero, Samba. Para su participación en el ciclo de Jazz de la UMA  Miguel Ángel Gil (bajo eléctrico y contrabajo) estará acompañado de alguno de los más destacados músicos de Jazz a nivel nacional: Arturo Serra (vibráfono),  Ernesto Aurignac (saxo alto),  Juan Galiardo (piano y teclados) y José Luis Gómez (batería).

El jueves, día 17, la sesión se centrará en la fusión del jazz con los ritmos latinos. En la primera parte del programa actuará el primero de los dos grupos creados por alumnos del Aula de Jazz del Conservatorio, integrado por Adrián Cruces (trompeta), Pablo Gago (saxo tenor), Edu Cabello (saxo alto), Blanca Barranco (contrabajo) y Adrián Jiménez (batería). A las 21 horas subirá al escenario  Eric Sánchez & Palenke Latin-Jazz. Músico arreglista y compositor. Nacido en la Habana, Eric Sánchez se graduó y fue profesor en la especialidad de trompeta en el conservatorio Amadeo Roldán de la Habana. Actualmente vive en Granada donde trabaja en su proyecto “Palenke Latin Jazz”. Es solista de la “OYC Big Band de Granada” y en diferentes Bandas de Jazz (swing, Hard Bop, Flamenco, etc.). Colabora en el “Latin Jazz Quartet” de su amigo y genial pianista cubano Javier Massó “Caramelo”. Eric Sánchez (trompeta y fliscorno ) estará acompañado por Yuri Wong (piano), Miguel María Pérez (bajo eléctrico), Ezequiel Olmos ‘Zeke’ (batería) y Jesús Santiago Rubia  (percusión).

Finalmente, el viernes 18 de mayo se celebrará el concierto de clausura en el que participarán el segundo grupo del ‘Aula de Jazz’ del Conservatorio de Málaga y el grupo coruñés Amoeba Split. La formación del segundo grupo de alumnos es la siguiente: Ángela González (cantante), Antonio Subires (oboe), Agustín Muñoz (guitarra), Gregorio Herreros (piano),  Pablo Criado (bajo) y Adrián Cruces (batería).

Amoeba Split, grupo seleccionado para clausurar el XXIII Ciclo de Jazz de la UMA, es una formación coruñesa de Jazz-Rock Progresivo, considerada generalmente como una banda de “Sonido Canterbury”. Se formaron a finales de 2001, después de la desaparición del grupo de Rock Psicodélico “Rama Lama FaFaFa”, con el objetivo de componer música de vanguardia y experimental encuadrada dentro del denominado Rock Progresivo, aunque con una orientación más jazzística, en cierta medida influenciados por Soft Machine, Matching Mole o King Crimson, entre otras bandas. El grupo está formado por Ricardo Castro Varela (órgano Hammond, mellotron, moog y piano), Alberto López Villarroya (bajo, moog, piano eléctrico y guitarras de 12 cuerdas), Pablo Añón (saxo alto),  Eduardo “Dubi” Baamonde (saxo tenor y flauta) Rubén Salvador (trompeta y fliscorno) y Fernando Lamas Pérez (batería y percusión).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.