Primera jornada de la edición más internacional del Foro Transfiere

Primera jornada de la edición más internacional del Foro Transfiere

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, y el agregado comercial y primer secretario de la Embajada de Canadá en España, Yves Belliveau, han participado hoy en el acto de inauguración de la novena edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar hasta mañana jueves 13 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

De la Torre ha recalcado el ejemplo que supone Transfiere para la “alianza de las administraciones”. Se trata, ha subrayado, “de la suma de esfuerzos de las administraciones públicas y del sector privado que lo largo de nueve años ha ido configurando un foro que es un éxito para España y Europa”. El regidor ha indicado que en el evento están “los que son protagonistas nacionales de la innovación, de la investigación y el conocimiento y de otros países como Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Alemania, Colombia, Rusia, Armenia, Turquía, Polonia, República Checa, Países Bajos, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal, Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, México, Brasil, Ecuador o China”, así como Canadá que actúa como país invitado en esta edición. 

Velasco, que ha mostrado “el respaldo de la Junta con el foro”, ha señalado que “Transfiere se ha convertido en una plataforma fundamental para ayudar a que el conocimiento científico generado en las universidades y centros de investigación se difunda a las empresas”. Asimismo, “el foro brinda la oportunidad de divulgar los trabajos y el papel que estas instituciones juegan en el desarrollo y el crecimiento económico”, ha apuntado. También ha hecho hincapié “en la compra pública de innovación”, con presencia en el evento, “al ser un instrumento de apoyo financiero que ayuda al sector público a adoptar soluciones tecnológicas para solventar problemas en la prestación de servicios”. 

Riesgo ha matizado la singularidad de Transfiere “en el sistema de los eventos en el marco de las I+D+i”, pues el encuentro -ha explicado- “aborda la ciencia, la innovación y sobre todo la transferencia de conocimiento de una manera mucho más transversal” y donde “podemos encontrar científicos, tecnólogos, gestores, emprendedores, grandes y pequeñas empresas”. También ha acentuado que “es excepcional en momentos como este que podamos tener encuentros cara a cara, establecer alianzas y relaciones muy fructíferas”. Por otra parte, ha resaltado que “el entorno internacional en el que nos encontramos va siendo una evolución del propio foro, con Canadá como país invitado, que es un acierto”.

Romera ha destacado que el evento “es una herramienta al servicio del sistema innovador español”, con el que “pretendemos contribuir a mejorar la competitividad del tejido empresarial”. Para ello, Transfiere cuenta con “la participación de medio centenar de universidades y OTRIS que representan en total a más de 39.000 grupos de investigación en 2020”, ha detallado, así como destaca “la presencia de fondos de inversión procedentes de países como Bélgica, Colombia, Dubái, Italia, Marruecos, México o Portugal”.

Belliveau ha manifestado que “es un honor estar representando a Canadá, país invitado en Transfiere”. Al que se ha referido como “una apuesta acertada por unir el mundo de la investigación científica con el empresarial”, que ofrece además “una gran oportunidad para potenciar las sinergias que existen entre investigadores, empresarios y otros actores esenciales para la innovación de nuestros dos países”. En este sentido, ha remarcado que esperan “que en este foro surjan nuevos proyectos bilaterales y se identifiquen nuevas asociaciones entre los participantes, para que los vínculos entre los dos países se hagan aún más fuertes”. 

1.600 empresas

Transfiere 2020 cuenta con inscritos y participantes procedentes de más de 1.600 empresas y entidades públicas, 180 de ellas con presencia en la zona expositiva. El foro constituye una plataforma de negocio con capacidad para albergar más de 5.000 reuniones en un día y medio, siendo actualmente una de las principales herramientas del sistema innovador español para transferir el resultado de la investigación al circuito comercial.

Por otra parte, se afianza como punto de encuentro para poner en común la demanda de innovación de multinacionales y el emprendimiento innovador de startups, spin-offs, grupos de investigación, centros tecnológicos y profesionales que muestran soluciones para sus retos tecnológicos actuales. La convocatoria cuenta con entidades como SEGITTUR; Alastria junto con Tourism Data Driven Solutions (TDDS), en colaboración con el Consejo Insular de Formentera; Emasa; AERTEC Solutions; Airbus; Endesa; Red Eléctrica, y Merck. También gana protagonismo la demostración de prototipos tecnológicos en el espacio Demo Center – TRL7.

Alda Ólaffson y Jesús Méndez, ganadores del V Premio de Periodismo 

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha otorgado hoy su Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’ de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora, que celebra su quinta convocatoria. De esta forma, en la categoría de trabajos escritos el premio ha recaído en el trabajo ‘Inmunoterapia. La revolución contra el cáncer’ de Jesús Méndez, publicado en Ciencia National Geographic. En la categoría de trabajos audiovisuales, ha sido premiado ‘A hombros de gigantes’, en concreto, a la sección dedicada a las noticias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentada por Alda Ólafsson en Radio 5. Los galardonados han recibido un premio dotado con 3.000 euros en cada una de las categorías.

Asimismo, en la categoría de trabajos audiovisuales ha sido finalista el programa ‘Investiga que no es poco’, en su edición dedicada a la huella de carbono y el cambio climático con el Grupo de Análisis de Energía Global y Economía Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentado por el periodista Jesús Román Escudero y emitido en Radio Castilla-La Mancha. Por su parte, en la categoría de trabajos escritos ha sido finalista el trabajo ‘Pilar Manchón, la española que vendió su empresa de chatbots a Intel por una millonada y se fue a Amazon, advierte sobre privacidad y asistentes virtuales’ de Esther Paniagua, publicado en Xakata.

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el en marco de Transfiere, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, y el presidente del jurado del V Premio Periodismo Foro Transfiere, Ignacio Martínez. Asimismo, ha intervenido la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Elena Lázaro.

La quinta edición de estos galardones ha recibido un total de 49 candidaturas, siendo 41 en categoría de trabajos escritos y ocho en categoría audiovisual, y ha destacado por el aumento de nivel y cualificación de los contenidos presentados. Transfiere falla anualmente estos premios con el objetivo de poner en valor la labor que realizan periodistas y comunicadores para trasladar el conocimiento científico y la innovación tecnológica desarrollada en España y su convergencia en el ámbito internacional. 

La iniciativa está avalada por un jurado profesional compuesto por representantes de diversas entidades públicas y privadas, caso de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), el Ayuntamiento de Málaga, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CRUE Universidades Españolas, Grupo Joly, la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (ACC) y Fundación Descubre, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), representantes de los finalistas de ediciones anteriores del Premio de Periodismo Foro Transfiere y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha acogido en su primera jornada la mesa redonda ‘Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología’. Así, representantes de instituciones de diversa índole han abordado la presentación de la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación para el periodo 2021-2027, coincidiendo a su vez con la estrategia europea Horizonte Europa, establecida para el mismo periodo. 

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha anunciado que “partiendo de la situación competitiva de España, queremos que en el año 2027 seamos un país en el que ciencia, innovación y conocimiento sean una parte central”. Así, Riesgo ha destacado que “nuestros principios para conseguirlo son sostenibilidad, generando un valor social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y equidad, generando oportunidad para todos, que no dé lugar a brechas y promoviendo la inclusión entre hombres y mujeres”. La representante del Ministerio de Ciencia e Innovación ha finalizado “dando gracias a Transfiere por dejarnos contar esto aquí”, ya que “este es el foro donde estamos todos los actores que podemos demostrar que esta ciencia e innovación se transfiere y genera así un impacto social”.

Por su parte, Javier Ponce, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha recalcado que “una de las cosas más relevantes es conseguir un crecimiento sostenido y realista de la financiación para la organización de las actividades vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación”. Así, Ponce ha anunciado que desde esta entidad “vamos a lanzar este año dos fondos públicos de trasferencia de tecnología para traccionar desde la prueba de concepto de un grupo de investigación hasta su llegada al mercado”.

Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha incidido en que “el peso de la ciudadanía en el Horizonte Europa va a ser cada vez más importante” y ha destacado que, por ello, desde la fundación “nos dedicamos a incrementar la difusión de los resultados de investigación y sobre todo de innovación”. Al respecto, Domingo ha hecho especial hincapié en “no generar brechas digitales para los que no tienen tan fácil el acceso a la tecnología” y ha finalizado afirmando que “es importante trabajar en la involucración de las mujeres y las niñas en la ciencia”.

Enrique Playán, director general de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha señalado que “nos encontramos ante retos relevantes que necesitan una respuesta clara para posicionar a España en toda la cadena de valor de ciencia e innovación”. En este sentido, Playán ha destacado que “necesitamos una década de crecimiento en el que poder cambiar los moldes y ofrecer los aspectos que la sociedad necesita” y esto “requiere un esfuerzo financiero que a su vez tiene que ser sostenido, pero también reformas legales”.

Por último, José Antonio Gil, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que ha ejercido como moderador del panel, ha incidido en que “el uso adecuado de los títulos de propiedad industrial está directamente vinculado con el crecimiento económico sostenido y el mantenimiento de un empleo de calidad”. En este sentido, Gil ha destacado que “la sociedad española y todas las entidades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación deben seguir avanzando en esta solicitud de patentes” debido a que “la propiedad industrial y sus títulos juegan un papel fundamental en la creación de valor y la transferencia de tecnología”.

Mesa redonda sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Transfiere celebró en esta primera jornada una mesa redonda centrada en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en el ámbito empresarial. Francisco Javier Rodríguez, gerente de Innovación de Renfe y moderador de la mesa, recalcó la importancia de este foro: “Transfiere se ha institucionalizado en España como el foro más importante sobre transferencia de conocimiento”. 

Tras las presentaciones de los participantes, Francisco Javier Rodríguez centró el debate en mostrar la relevancia de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva para cualquier organización empresarial. La Vigilancia Tecnológica cuenta con diferentes perspectivas: “El ámbito comercial, el competitivo, el enfocado a la innovación con la búsqueda de productos disruptivos, y el marco legislativo en donde se encuadra tu iniciativa”. Todos los aspectos son relevantes y sirve en una organización para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Renfe centra su trabajo, con referencia a la vigilancia tecnológica, enfocado en el ámbito comercial, en las licitaciones en el extranjero, “cuáles son las licitaciones para ser operador en otros países”; en el terreno de la competitividad, “siempre atentos a nuestro entorno”; en el aspecto de la innovación, “en la retrospección con un ecosistema disruptivo en búsqueda de nuevas startups”, y en el ámbito legislativo, “porque la legislación está cambiante”.

Esta gran compañía ferroviaria, como aseguró su gerente de Innovación, “quiere ser un referente como operador de movilidad”. Además, subrayó la importancia del ciudadano en la toma de decisiones “somos conscientes de que los ciudadanos ya se plantean conceptos como trenes autónomos, compartidos entre pasajeros y mercancías, eléctrico, muy personal”. 

Para Francisco Javier Rodríguez, la clave del éxito con respecto a la vigilancia tecnológica “está en el equipo humano y en un sistema integrado en la empresa”. Y es que para el gerente de RENFE “nos tiene que ayudar a tomar decisiones”. 

Por su parte, Mariano Andrés Martínez, responsable de Vigilancia Tecnológica de Adif, recalcó que esta entidad pública empresarial empezó en 2006 con la vigilancia tecnológica y desde entonces “realizan prospectivas para ellos y para otros sectores que no son el ferrocarril”. 

Mariano Andrés prefiere hablar mejor de inteligencia competitiva que de vigilancia tecnológica y centró su presentación en hablar de su equipo de trabajo “somos tres miembros y realizamos además de las peticiones concretas de cada día, actividades periódicas como la publicación de boletines, la comunicación y la formación de la innovación”. Además, indicó que una unidad de vigilancia tecnológica “debe tener una visión cenital de la empresa y tener claro su alcance”. 

Natalia Díaz, responsable de Innovación y Vigilancia Tecnológica de Ineco, subrayó que su empresa “lleva más de 50 años aportando soluciones a la movilidad sostenible y enfocados en el trabajo en ingeniería y consultoría del transporte”.

Antonio Marqués, director de Tecnología e Innovación del grupo Etra perteneciente a la corporación ACS, mencionó que se empresa “se dedica a la tecnología y a la innovación en diferentes sectores, además del de ferrocarril”. También subrayó en su intervención que la vigilancia tecnológica “se consigue con el mejor equipo” y recalcó que ésta “no es solo importante para el departamento de I+D de una compañía”. 

Diferencia entre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Para Miguel Borras, CEO de Antara es una diferencia conceptual. En relación a la inteligencia competitiva “asimilamos lo que está ocurriendo, tomamos y asumimos las decisiones. La inteligencia competitiva consta de un proceso interno que pasa por la asimilación, la decisión y la modificación, en el caso de que sea necesario”. 

Con respecto a este tema, Natalia Díaz señaló que la diferencia radica entre conocimiento e información. “Porque la información hay muchísima pero el cribado es un paso fundamental que solo se hace gracias al conocimiento”. De su empresa señaló “somos conscientes de que tenemos que aportar más información que conocimiento”. 

Miguel Borras presentó, durante su intervención, una solución inteligente, Mussol, que es una herramienta clave para la vigilancia tecnológica “en nuestra compañía respondemos a las siguientes preguntas: qué está ocurriendo fuera y qué podría hacer yo”. 

Esta funcionalidad como así comentó “no es solo para el departamento de innovación sino para todos los departamentos porque no debemos formar islas de información”. Durante su exposición explicó que el gerente de una empresa está interesado en vigilancia tecnológica con el fin de “aprovechar la inteligencia competitiva para la toma de decisiones, incorporar los conocimientos de los empleados, asegurar la capacidad de respuesta” entre otros factores. 

El Clúster Railway Innovation Hub, una asociación ferroviaria con sede en Málaga 

Juan Carlos Cortes, vicepresidente del clúster Railway Innovation Hub (RIH), presentó a los asistentes esta asociación “que pretende ser referente mundial en innovación ferroviaria”.  

Entre los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro está “el impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados”. Actualmente más de 90 empresas la componen y abarca la cadena de valor del sector ferroviario. “Estamos abiertos a la incorporación de empresas altamente tecnológicas de sectores transversales” concluyó indicando.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.