Presentada una plataforma tecnológica para catalogar el patrimonio histórico de Málaga

Presentada una plataforma tecnológica para catalogar el patrimonio histórico de Málaga

El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y el director de la ETS de Arquitectura de la UMA y responsable del proyecto, Carlos Rosa, han presentado este jueves en el Auditorio del Museo Ruso de Málaga el Proyecto Malaka_NET,  la nueva plataforma tecnológica que sirve para catalogar y unificar el patrimonio histórico de Málaga.

Muñoz ha felicitado a la Escuela de Arquitectura y al Ayuntamiento por “presentar hoy un gran catálogo, un trabajo que además es el comienzo de un proyecto más ambicioso en el que, en el entorno universitario, podemos ahora formar a una masa crítica de estudiantes que en el futuro podrán seguir trabajando y aportando soluciones a la ciudad en este tema”.  

En nombre del Ayuntamiento, Pomares habló de la potencialidad de la nueva plataforma, un trabajo que reúne más de 2.000 fichas de edificios y otros elementos del patrimonio histórico de la ciudad. “La nueva plataforma sirve para hacer un diagnóstico claro de cómo está nuestro patrimonio y catalogar las prioridades a la hora de formular planes de conservación y rehabilitación de la mano de magníficos profesionales de la Universidad de Málaga”, ha declarado.

El programa de estas jornadas contempla más de una decena de actividades, principalmente ponencias y conferencias a cargo de responsables de distintos departamentos de la UMA relacionados con la materia, así como visitas técnicas a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda y de la Gerencia Municipal de Urbanismo a distintas actuaciones de rehabilitación.

En el convenio que ha hecho posible esta plataforma participan el Instituto Interuniversitario UMA-UPC de Hábitat, Turismo y Territorio, el Departamento de Arte y Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 24 Profesores de la eAM’, que suponen más del 50% del profesorado y 2 investigadoras del Instituto Interuniversitario UPC-UMA Hábitat, Turismo y Territorio. Además, el proyecto ha permitido financiar 9 becas para estudiantes de Grado en Arquitectura y Fundamentos de Arquitectura, con un importe de 22.000 euros. Malaka_Net ha contado además con las colaboraciones del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y la Universidad de Granada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.